El joven estadounidense que en 2013 atropelló a cuatro personas en Texas, y quien quedó en libertad condicional tras se declarado con “síndrome de afluenza”, fue detenido ayer en Puerto Vallarta, junto con su madre, luego de que EU lo declarara fugitivo.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- El adolescente estadounidense Ethan Anthony Couch, que en 2013 evitó la cárcel luego de que sus abogados argumentaran que padecía un síndrome propio de gente rica, fue detenido ayer en Puerto Vallarta, Jalisco.
El 15 de junio de 2013, el joven provocó la muerte de cuatro personas en Burleson, Texas, cuando conducía bajo la influencia del alcohol. Su caso llamó la atención en Estados Unidos luego de que sus abogados argumentaran que padecía de “síndrome de afluenza”, por lo que no debía ser considerado culpable.
La «afluenza» es un término acuñado en la década de 1950, sin reconocimiento formal, que alude al malestar psicológico que afecta a los jóvenes ricos, cuyos síntomas incluirían la falta de motivación y una sensación de aislamiento.
De acuerdo con la cadena de televisión CNN, Couch, de 18 años de edad, fue detenido junto con su madre cerca de un balneario de Puerto Vallarta.
Couch comenzó a ser buscado hace dos semanas bajo sospecha de haber violado los términos de su libertad condicional, al incumplir con el registro que debe realizar de manera regular ante un inspector.
Los abogados describieron a Couch como un adolescente adinerado que no era culpable, pues sus padres no le impusieron límites. La Fiscalía había solicitado una sentencia de 20 años de cárcel, pero, bajo este argumento, el Juez de una corte juvenil en Fort Worth, Texas, lo sentenció a 10 años de libertad condicional y terapia a largo plazo.
Tras la sentencia, en internet se difundió un video que mostraba al entonces adolescente en una fiesta en que se presume que consumió alcohol, lo que también viola los términos de su libertad condicional.
Couch se convirtió en objeto de una persecución y su identidad fue incluida en la Base de Datos Nacional de Fugitivos el 11 de diciembre de 2015, después de que su oficial de libertad condicional no logró contactarlo.
De acuerdo con CNN, Couch fue detenido junto con su madre Tonya Couch, quien también era buscada por las autoridades tras la desaparición de su hijo, y de quien se sospecha ayudó al joven a escapar.
Se espera que las autoridades mexicanas entreguen a Couch al Servicio del Aguacil de Estados Unidos.