¿Quién dice que sólo los gatos pueden tener siete vidas? Un perro recibió una segunda oportunidad.
Ciudad de México, 28 de diciembre (SinEmbargo/The Huffington Post).- Perder un perro es para el corazón desgarradoramente triste. Pero, ¿que pasaría si pudieras traerlo de vuelta después de su muerte? Sí pudieras reencarnar a tu perro de alguna manera, ¿lo harías?
Laura Jacques y su pareja Richard Remde hicieron precisamente eso y celebraron el nacimiento de su primer cachorro clonado, de acuerdo con el periódico The Guardian.
Jacques de 29 años y Remde de 43, son una pareja de Skipton, Inglaterra, que perdió a su querido perro Dylan a principios de este año. El boxer de 8 años de edad, murió de un ataque al corazón después de haber sido diagnosticado con un tumor cerebral inoperable.
«Cuando sucedió yo estaba en shock total, no podía sentir mis extremidades. Tuve alfileres y agujas en todas partes. Yo no sabía cómo iba a ser capaz de hacerle frente, pensé que tendría que tirarme de un puente o algo así «, dijo Jacques.
Aplastado por la pérdida, a Jacques se le ocurrió la idea de la clonación de Dylan después de que ella recordó un documental que había visto sobre un concurso para tener un perro clonado.
La pareja entonces encontró una empresa de Corea del Sur, Sooam Biotech Research Foundation, que por la «pequeña» cantidad de $100 mil dólares ofrece el controvertido servicio de clonación de perros.
La empresa se autodefine como el «laboratorio líder en el mundo para la clonación del perro», y utiliza una técnica que consiste en la implantación de ADN en un huevo en blanco de perro, del cual los científicos han eliminado el núcleo, que contiene el material genético y da al animal su personalidad y características. Después de que el nuevo ADN se ha colocado en el huevo y le aplicaron descargas eléctricas para activar la división celular, el óvulo se implanta en una madre sustituta, según The Telegraph.
Este diagrama de la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad contra los Animales explica el proceso:
La compañía afirma que ha producido más de 700 perros para clientes comerciales, pero lo que hace del caso de Jacques y Remde tan especial es la cantidad de tiempo post-mortem con el se tomaron las células. Las muestras se tomaron del cuerpo del animal 12 días después de su muerte.
La primera muestra había sido tomada pocos días después de que Dylan muriera, sin embargo, en esa ocasión el procedimiento falló, por lo que la pareja se apresuró a proporcionar una segunda muestra.
A pesar de la segunda muestra se entregó muy por encima del tiempo limite que la empresa considera como apto, la firma llevó a cabo el procedimiento y lograron producir no uno, sino dos embriones.
«Este es el primer caso que hemos tenido donde las células se han tomado de un perro muerto después de un tiempo muy largo. Afortunadamente, esto nos permitirá ampliar el tiempo para tomar las células a clonar después de la muerte», dijo David Kim, un científico de Sooam.
El primer cachorro clonado fue nombrado Chance, en honor al personaje del clásico de Disney, «De vuelta a casa.» El segundo cachorro, Sombra, nació el domingo.
Como era de esperar, Chance se ve exactamente como Dylan.
«Una vez que empezó a hacer ruidos sabía que era real. A pesar de ser un cachorro de tan sólo unos minutos de edad no puedo creer lo mucho que se parece a Dylan. Todas las manchas y los patrones en su cuerpo están exactamente en los mismos lugares que Dylan los tenía «, dijo Jacques.
Jacques y Remde son plenamente conscientes de lo controvertido que es el procedimiento llevado a cabo. A pesar de no ser la primera vez, sigue habiendo muchas críticas éticas en cuanto a la intervención en el ciclo natural de la vida.
«Es un tema polémico y habrá gente que no está de acuerdo con él, pero habrá un montón de gente que le encantaría ser capaz de hacerlo», dijo Jacques.
Jacques discutió el tema el lunes por la mañana en la BBC Breakfast, que le preguntó sobre las declaraciones RSPCA diciendo que los animales se ven perjudicados por el procedimiento. Según el programa, la RSPCA ha dicho que los animales clonados «con frecuencia sufren dolencias físicas tales como tumores, neumonía, y patrones de crecimiento anormales.»
Jacques dijo que «no cree que haya habido ningún tipo de dolor o sufrimiento causado» a los perros y los encontró contentos.