La película está basada en el libro La sociedad de la nieve de Pablo Vierci, con el que el cineasta se topó durante el proceso de documentación para Lo imposible.
Madrid, 29 de noviembre (EFE).- El cineasta español Juan Antonio Bayona ha anunciado este lunes el próximo rodaje de su nueva película, un filme para Netflix sobre el accidente aéreo del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, que se estrelló hace 49 años en un glaciar en el corazón de los Andes y solo 16 de sus 45 pasajeros sobrevivieron.
Así lo ha confirmado el director de Lo imposible y El orfanato en un video grabado en el Valle de las Lágrimas, en la frontera entre Argentina y Chile, donde se estrelló el avión. «Estamos aquí con el objetivo de empezar la filmación de una película que intente honrar la memoria de los 16 supervivientes, y sobre todo de los 29 que no pudieron regresar de vuelta. Esperamos hacerlo lo mejor posible, lo mejor que sepamos, lo intentaremos y honrar el recuerdo de todos ellos», ha apuntado el cineasta.
En 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 16 de sus 45 pasajeros sobrevivieron al accidente, atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, viéndose obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida, entre ellas a comer carne humana de los fallecidos.
La película está basada en el libro La sociedad de la nieve de Pablo Vierci, con el que el cineasta se topó durante el proceso de documentación para Lo imposible, cinta que está basada en la historia real de la trágica experiencia de la doctora española María Belón en el tsunami del Índico de 2004.
«Más de diez años después, mi fascinación por la novela permanece intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña», ha apuntado el cineasta en un comunicado distribuido por Netflix.
Además, ha añadido el director, «lo encaro en español, al que regreso emocionado después de 14 años sin rodar en mi lengua, y con un plantel de jóvenes actores uruguayos y argentinos con los que estoy entusiasmado».
El reparto estará encabezado por Enzo Vogrincic Roldán, Matías Recalt, Agustín Pardella, Tomas Wolf, Diego Ariel Vegezzi, Esteban Kukuriczka, Francisco Romero, Rafael Federman, Felipe González Otaño, Agustín Della Corte, Valentino Alonso, Simón Hempe, Fernando Contigiani García, Benjamín Segura y Jerónimo Bosia.
El rodaje de la cinta se llevará a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina), incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia.