La candidata mexicana, que se presentó en la Berlinale de 2020, es un duro retrato semiautobiográfico sobre la migración que busca aportar luz y esperanza e invita a trabajar la empatía.
Madrid, 29 de noviembre (EFE).- Chile, Perú, México y Argentina competirán por el Goya a mejor película iberoamericana en la 36 edición de los premios del cine español.
Las cintas nominadas son: Canción sin nombre, de Melina León (Perú); La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán (Chile); Las siamesas, de Paula Hernández (Argentina) y Los lobos, de Samuel Kishi (México).
El documental La cordillera de los sueños es parte de una trilogía que Guzmán comenzó con Nostalgia de la luz (2010) y continuó con El botón de nácar (2015).
Con la premisa de explorar las montañas, el veterano director chileno se adentra en sus recuerdos y construye un ensayo relatado a varias voces junto a personajes como el cineasta Pablo Salas, el escritor Jorge Baradit y la cantante Javiera Parra.
Al servicio de la memoria histórica y la denuncia social, Melina León retrata lacras como el desamparo indígena y el machismo en su obra prima, «Canción sin nombre», que narra la tragedia de Georgina, una mujer ayacuchana que cae en las redes de una organización criminal que le roba a su hija recién nacida durante los turbulentos años ochenta en Lima.
Las siamesas, presentada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y basada en el cuento homónimo del escritor argentino Guillermo Saccomano, profundiza en el vínculo existente entre una madre, interpretada por Rita Cortese, y su hija, encarnada por Valeria Lois, de vidas paralelas pero caminos convergentes en la común soledad que las atenaza y que no resuelven estando juntas.
Y la candidata mexicana, que se presentó en la Berlinale de 2020, es un duro retrato semiautobiográfico sobre la migración que busca aportar luz y esperanza e invita a trabajar la empatía. Cuenta la historia de Lucía, una mujer que emigra a Estados Unidos con sus dos hijos, Max, de ocho años, y su hermano pequeño, Leo, y que asume varios trabajos para lograr mantenerse a flote.
La película que obtenga en Goya sustituirá en el palmarés de esta categoría a El olvido de seremos, de Fernando Trueba, que se llevó el premio el año pasado para Colombia.
De llevarse el premio Las siamesas sería el decimonoveno Goya a mejor película iberoamericana para Argentina, país dominador absoluto en esta categoría.
Para Chile sería el quinto Goya, para México el cuarto y para Perú, el segundo.