La ratificación en el Congreso de los Estados Unidos, que domina el Partido Demócrata, es el último escollo que impide la entrada en vigor del acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- El Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, consideró que es posible que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) sea aprobado este año.
De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, Seade se dijo esperanzado de que el acuerdo comercial pueda aprobarse antes de finalizar el año.
A la par, señaló que los cambios sugeridos al T-MEC son satisfactorios y México se encontraría en condiciones de efectuarlos.
Seade sostuvo una reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ahí le informó sobre los esfuerzos que el Gobierno mexicano efectúa en materia laboral.
Honor transmitir mensajes de amistad y cooperación entre Presidente @lopezobrador_ y PrimerMinistro @JustinTrudeau. Norteamérica no está completa sin Canadá, gran socio estratégico de México. Compartimos el deseo de un T-MEC bueno para la región a lo cual México seguirá empujando https://t.co/TTJpYwWoHy
— Jesús Seade (@JesusSeade) November 29, 2019
Tras la reunión con Trudeau, Seade continuó las discusiones con la nueva Viceprimera Ministra canadiense y exministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, sobre «el apoyo de Canadá a las reformas laborales en México».
El periódico canadiense The Globe and Mail señaló hoy que México ha solicitado a Canadá que financie las reformas laborales que los congresistas estadounidenses exigen para ratificar el acuerdo que fue firmado por los tres países en noviembre de 2018.
La ratificación en el Congreso de los Estados Unidos, que domina el Partido Demócrata, es el último escollo que impide la entrada en vigor del acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México ya ha ratificado el T-MEC, mientras que Canadá ha señalado que hará lo propio tan pronto como el Congreso estadounidense dé luz verde al acuerdo.
Los congresistas demócratas están preocupados de que sin las reformas laborales, la transferencia de empleos de Estados Unidos a México se hará más pronunciada si el T-MEC entra en vigor sin modificaciones.
Según el periódico canadiense, las negociaciones de última hora entre los tres países y los demócratas en Washington se centran en estándares laborales más estrictos en México, el fortalecimiento del mecanismo de resolución de disputas, medidas para evitar el aumento de los precios de los medicamentos y protección medioambiental.
Poco antes de su reunión con Trudeau, Seade afirmó que el Gobierno mexicano entiende las preocupaciones de los congresistas demócratas.
«Muchos de los temas planteados por los demócratas son muy válidos y lo que saldrá es muy bueno. No quiero especular ahora, todavía tenemos que llegar a la meta», declaró Seade a los medios de comunicación mientras saludaba a Trudeau en su oficina.
Por su parte, Trudeau afirmó que Canadá apoya «las medidas de México para la reforma laboral».
Durante la protocolaria conversación frente a las cámaras de televisión antes del inicio de la reunión, Seade dijo a Trudeau que la negociación del T-MEC ha sido «un viaje muy largo, un viaje muy complicado».
Seade añadió que EU es un socio comercial «muy atractivo» aunque «al mismo tiempo, nunca es uno que es fácil» y alabó al representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al calificarlo como «honorable y competente».
Tras la reunión de Seade con Trudeau y Freeland, la Oficina del Primer Ministro de Canadá señaló en un comunicado que los dos países «reafirmaron la fortaleza de la relación entre Canadá y México y el compromiso de ambos países de implementar el acuerdo».
Trudeau y Seade coincidieron en «la importancia de mantener fuertes relaciones que beneficien a la población, el empleo y las empresas en ambos países».
-Con información de EFE.