Con el empate a dos, el conjunto americanista tiene una ligera ventaja, al ser criterio de desempate el gol de visitante. Si quiere llegar a semifinales, el Toluca tendrá que ganar al menos por un gol, y no recibir ninguno. Cualquier empate clasificará a las Águilas.
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- En trepidante encuentro, Toluca y América empataron a dos tantos en la Bombonera de Toluca, aunque el resultado favorece al conjunto de Coapa debido al gol de visitante.
Los primeros minutos del duelo fueron de estudio por parte de ambos conjuntos, ni Toluca ni América lograban adueñarse del medio campo; Sin embargo, una falta del conjunto «choricero» a las afueras de su área le abriría las puertas al América para inaugurar el marcador.
A los 6 minutos de tiempo corrido, producto de aquel tiro libre, la escuadra visitante marcaría el 1 por 0, tras un significativo error del arquero Alfredo Talavera, quien tuvo una salida precipitada que Aguilera convirtió con puerta abierta.
Inmediatamente, al minuto del gol, los Diablos Rojos tuvieron la oportunidad de empatar mediante un posible autogol, empero, el balón pasó a un costado del poste derecho de Marchesín.
Con la anotación «azulcrema», el Toluca se perdió en la cancha y no tenía dosis de peligro. No obstante, al 16, estuvo a punto de emparejar los cartones tras un poderoso disparo de Rubens Sambueza que Agustín Marchesín alcanzó a deviar para tiro de esquina.
Toluca comenzó a apretar la salida del rival. Tocaba el balón y empezaron a generar peligro ante la saga americanista. El premio llegaría al minuto 23, pues un certero cabezazo de Fernando Tobio firmaría el empate toluqueño.
Para su desgracia, el gusto les duró poco, pues en la siguiente jugada, los dirigidos por Miguel Herrera volverían a marcar por medio del mediocampista Bruno Valdez, con impecable frentazo.
Al 31, el Toluca pudo empatar, tras una gran jugada de Sambueza, que Barrientos no logró conectar correctamente.
Con el marcador provisional de color amarillo, los jugadores se fueron al descanso.
Algo inusual ocurrió al inicio de la parte complementaria, pues el árbitro Marco Ortiz tuvo que ser reemplazado por un esguince de tobillo. El cuarto árbitro, Adonai Escobedo, fue quien tuvo que entrar en acción.
El juego tuvo un letargo al comienzo de la segunda mitad y fue a partir del minuto 55 que los locales comenzaron a presionar la salida del América, y se volvieron fuertes al ataque, Rubens Sambueza comenzó a tomar protagonismo y se echó el equipo a la espalda.
Los «rojos» tuvieron algunas opciones de gol, sin ser efectivos en la zona de peligro del América.
Así transcurrieron los minutos, con un Toluca volcado al ataque, pero sin ser claro. Miguel Herrera adecuó su estrategia y colocó una línea de seis en su saga para sortear toda manifestación de peligro del equipo local.
En los últimos minutos, los pupilos de Cristante insistieron en cancha del América y finalmente, cuando el partido agonizaba, obtuvo su justo premio y marcó el gol del empate gracias a una extraordinaria jugada del joven Alexis Vega.
Con el empate a dos, el conjunto americanista tiene una ligera ventaja, al ser criterio de desempate el gol de visitante.
El juego de vuelta se llevará a cabo el próximo domingo 2 de diciembre, en el Estadio Azteca, a las 18:30 horas.