Margarita Zavala se pasea estos días por la FIL para recoger firmas, con el apoyo de voluntarios jóvenes, y para presentar su libro «Es la hora de México»; para el equipo de Pedro Kumamoto, una joven solicita firmas para el aspirante a una candidatura independiente en el Senado y otro integrante del movimiento llamado Wikipolítica, Pablo Montaño; Ríos Piter presentó el libro «Ola independiente».
Por Isabel Reviejo
Guadalajara (México), 29 de noviembre, (EFE).- Por las puertas de la Expo Guadalajara pasarán, previsiblemente, más de 800 mil personas a lo largo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, lo que ha convertido al lugar en el objetivo de quienes recaban apoyos para ser candidatos en las elecciones de 2018.
Los aspirantes a ser candidatos independientes no lo tienen fácil: aquellos que quieran entrar en la lucha por la Presidencia tienen que recoger 866 mil 593 firmas, lo que equivale al 1 por ciento del censo electoral.
En tanto, los que pretenden competir para ser senadores o diputados necesitan el 2 por ciento de la lista nominal que les corresponda.
Margarita Zavala, ex primera dama que ahora aspira a llegar a Los Pinos en los comicios del 1 de julio, se pasea estos días por la FIL para recoger firmas, con el apoyo de voluntarios jóvenes, y para presentar su libro «Es la hora de México».
Consciente de que hay líneas para no «politizar» el evento editorial, dice a Efe que vino a «hablar de ideas públicas a través de un libro que no está haciendo campaña en contra de nadie, sino a favor de un nuevo camino» para el país.
«Aquí asiste gente muy libre, puede pensar distinto a mí, pero es un público al que le gusta escuchar distintas ideas, entonces (la FIL) está perfectamente para recoger firmas», valora la hasta hace poco militante del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
En diferentes puntos de la Feria, que comenzó el pasado 25 de noviembre y se extenderá hasta el 3 de diciembre, se pueden ver voluntarios sujetando pancartas con el texto «Firma por», seguido por el nombre del aspirante correspondiente.
Apostado en el acceso principal, una joven pide firmas por Pedro Kumamoto, quien en 2015 -un año después de que una reforma electoral creara la figura de los independientes- logró ganar una diputación local en Zapopan (Jalisco).
Varias personas se le acercan y proporcionan sus datos, que se ingresan en la aplicación que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha preparado para la ocasión.
Además de para Kumamoto, la joven solicita firmas para otro integrante del movimiento llamado Wikipolítica, Pablo Montaño, quien va por una diputación federal y también hace llamados a los asistentes para que le ayuden a completar su meta de casi 6 mil 500 firmas.
«Hay que aprovechar este espacio; es gente que ha leído, está informada por lo general y eso nos beneficia, porque estamos apelando a un estilo de electorado mixto, que vota de manera informada», asegura a Efe Montaño, quien lleva horas a las puertas de la Expo y promete que seguirá acudiendo los días siguientes.
La directora de la FIL, Marisol Schulz, afirmó en una reciente entrevista con Efe que la feria es «un espacio público, plural, abierto a todas las voces», lo que se ha reflejado en los programas de las 31 ediciones.
«En momentos políticos específicos es un buen foro, y todo el mundo quiere acudir; más allá de lo que organiza la feria, las editoriales hacen siempre libros de los precandidatos y van a presentarlos», argumenta.
El Senador Armando Ríos Piter, quien tiene en el punto de mira la batalla por la Presidencia, presentó este lunes el libro «Ola independiente».
Posteriormente, subió un vídeo a sus redes sociales agradeciendo la presencia de quienes estuvieron con él y en el que clamaba: «Vamos a ganar porque tenemos un planteamiento para conseguir el México que merecemos. ¡Ayúdennos con su firma!».
De manera paralela a la FIL, se desarrolla el foro «Pensar México, diálogos sobre los retos del próximo sexenio», que aglutina a políticos como el secretario de Educación, Aurelio Nuño (Partido Revolucionario Institucional), Silvano Aureoles (Partido de la Revolución Democrática) o Rafael Moreno Valle (PAN).
Y convoca, además, a un puñado de aspirantes independientes a la Presidencia, entre ellos los mencionados Zavala y Ríos Piter, la líder indígena María de Jesús Patricio y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez «el Bronco», quien en estos momentos encabeza la recogida de firmas con un avance del 51.4 por ciento.