Ante su ratificación como consejero nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés agradeció en un comunicado poder trabajar para el partido, sin embargo dijo que las acusaciones de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado que pesan sobre él, «son tan gratuitas como falsas». También aseveró que hay supuestos informantes “con claros prejuicios e intereses bastardos o con fines dirigidos a la obtención de beneficios penitenciarios o económicos en Estados Unidos”, en clara alusión a los testimonios en EU de integrantes de grupos criminales que lo ligan con Los Zetas.
ADEMÁS
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo/Vanguardia).- El ex Gobernador Humberto Moreira Valdés agradeció su ratificación como miembro del Consejo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al tiempo que rechazó algunas de las opiniones que surgieron a partir de ello.
En un comunicado, el también ex líder nacional priísta se dijo honrado de poder trabajar por México y por el Partido Revolucionario Institucional.
“Ante mi ratificación en el día de ayer (domingo) por el Consejo Nacional del PRI quiero dejar constancia del honor que supone la confianza depositada en mi persona así como la honra de tener la oportunidad de seguir trabajando para mi país y mi partido”, señaló.
Respecto a ciertas informaciones y opiniones publicadas en algunos medios de comunicación a propósito de esa información, Moreira Valdés criticó señalamientos en su contra sobre presuntas irregularidades durante su sexenio.
“Respecto a las aseveraciones referidas a Coahuila y a mi gestión como Gobernador entre 2005 y 2011”, estableció en el texto, “manifiesto mi más absoluto rechazo a los sectarios comentarios que sugieren una apariencia de irregularidades sobre mi actuación que ha sido reiteradamente analizada e investigada hasta la saciedad sin que haya quedado un solo resquicio por indagar, y, a todos los niveles, mi actuación ha sido legal, transparente y honesta”.
“Mi vocación de servicio público como dirigente político la reivindico frente a quienes arteramente traten de ensuciar mi nombre y mi gestión”, añadió.
Sobre su detención en España, Moreira dijo que, frente a quienes pretenden manipular la realidad, su captura se produjo en condiciones poco claras.
“Inmediatamente después de la comparecencia ante el juez titular, fui puesto en libertad sin restricción y semanas después, archivada la causa contra mí por inexistencia de indicios de delito”, expuso.
“Esta decisión fue ratificada definitivamente y de forma contundente por la Sala Penal de la Audiencia Nacional, un Tribunal formado por tres Magistrados, los cuales tomaron la decisión por unanimidad”, agregó.
El también ex Alcalde de Saltillo condenó que, en su caso, se violente el estado de derecho, cuando sus críticos se olvidan del principio de presunción de inocencia.
“Las vinculaciones que se me hacen con la corrupción, el lavado de activos, el narcotráfico, son tan gratuitas como falsas, y solo sirven para alimentar a quienes, arbitrariamente, pretenden incidir en mi firme decisión de servir al pueblo mexicano desde la posición política que el mismo me otorgue”.
En el comunicado se asevera que hay supuestos informantes, “con claros prejuicios e intereses bastardos o con fines dirigidos a la obtención de beneficios penitenciarios o económicos en Estados Unidos”, para desprestigiar a Humberto Moreira.
Al respecto, el ex dirigente del Consejo Ejecutivo Nacional del PRI aseveró que los ataques en su contra no hacen sino reafirmar sus convicciones democráticas, y anunció que hará frente a todo aquel que siga atentando en su integridad moral e imagen pública.
“La posible participación en una contienda electoral, nunca debe ser excusa para utilizar este tipo de artimañas por quienes ven en mí a un rival importante”, advirtió, “Ellos mismos quedarán descalificados por el peso de la verdad que, a estas alturas, resulta incontestable”.