Facebook ha cambiado de nombre, pero ¿afecta esto a tu cuenta en la red social? Te contamos el efecto Meta.
Por Cesar Otero
Ciudad de México, 29 de octubre (AS México).- Facebook ya no es Facebook. Facebook se llama ahora Meta. No, no es que cuando abras la aplicación de la red social Facebook esta noche o mañana de repente le haya cambiado el nombre, sino que ha sido la compañía que Mark Zuckerberg creó alrededor de su red social la que ha modificado su nombre. Ahora es Meta, y no te preocupes porque es un cambio corporativo, empresarial y que no afectará a tu cuenta de Facebook.
EL METAVERSO DE FACEBOK
Facebook ya tiene más de 10 mil empleados que construyen hardware de consumo, como las gafas de realidad aumentada, que Zuckerberg cree que eventualmente serán tan omnipresentes como los teléfonos inteligentes. En julio, declaró que, en los próximos años, «pasaremos de que la gente nos vea principalmente como una empresa de medios sociales a ser una empresa metaverso”.
Aparte de los comentarios de Zuckerberg, Facebook ha ido sentando las bases para un mayor enfoque en la próxima generación de tecnología. El verano pasado creó un equipo dedicado al metaverso; más recientemente anunció que el jefe de RA y RV, Andrew Bosworth, será ascendido a director de tecnología. Y recientemente, Facebook anunció sus planes de contratar a 10 mil empleados más para trabajar en el metaverso en Europa.
PERO, ¿EN QUÉ CONSISTE EXACTAMENTE?
Término acuñado originalmente por el novelista de ciencia ficción Neal Stephenson para describir un mundo virtual al que la gente escapa de un mundo real distópico, el metaverso en palabras del creador de Facebook «va a ser un gran foco de atención, y creo que va a ser una parte importante del próximo capítulo de la evolución de Internet después de la Internet móvil. Y creo que también va a ser el próximo gran capítulo para nuestra empresa».
CAMBIO DE NOMBRE, LA RED SOCIAL UN SERVICIO MÁS
El cambio de marca, más a nivel corporativo y empresarial, no va a afectar en las operaciones del día a día a la red social. En otras palabras: Tu cuenta de Facebook no se va a convertir en una cuenta de Meta, sino que la compañía que dirige la red social Facebook ya no se llamará de la misma forma, sino que ahora será Meta.
Con ello, la red social de Facebook que le dio la fama se convertirá en otro más de los servicios de la compañía, como Instagram, WhatsApp, Oculus y otros. El nuevo nombre no cambia nada para los servicios principales de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp, que seguirán conociéndose por sus nombres actuales.
Pero los servicios podrían tener experiencias más orientadas al metaverso con el tiempo, dado que la intención de Zuckerberg y los suyos es crear un universo personal conectado -como el de Xiaomi con sus dispositivos. El jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo que los usuarios podrían esperar «una experiencia de Instagram más inmersiva en el metaverso», pero no entró en más detalles.
El futuro CTO de Meta, Andrew Bosworth, señala que algunos «productos y servicios relevantes» también serán renombrados, como la línea Portal, que eventualmente adoptará la marca «Meta Portal». La compañía también planea «retirar» el nombre de Oculus, y los productos de RV serán englobados bajo la identidad Meta.
SIGUIENDO LA ESTELA DE OTRAS
Facebook no es la primera empresa tecnológica conocida que cambia su nombre de empresa a medida que sus ambiciones se expanden. Un par de ejemplos anteriores de esto serían:
– En 2015, Google se reorganizó por completo bajo un holding llamado Alphabet, en parte para señalar que ya no era solo un motor de búsqueda, sino un conglomerado en expansión con empresas que fabrican coches sin conductor y tecnología sanitaria.
– Snapchat pasó a llamarse Snap Inc. en 2016, el mismo año en que empezó a llamarse a sí misma «compañía de cámaras» y estrenó su primer par de gafas con cámara Spectacles.