El pasado viernes, los 48 mil miembros de UAW en GM ratificaron un nuevo acuerdo laboral de cuatro años con la compañía de Detroit. Analistas dijeron que la huelga de 40 días costó a GM más de dos mil millones de dólares.
«El negocio principal fue sólido este trimestre», dijo a periodistas en la sede de GM el presidente financiero, Dhivya Suryadevara, describiendo la huelga como «un impacto único».
Ciudad de México, 29 de octubre (Europa Press).- General Motors Co recortó el martes su previsión de ganancias para 2019, indicando que una huelga de 40 días que paralizó virtualmente todas sus operaciones en Norteamérica le costará unos tres mil millones de dólares en utilidades este año.
Pese a todo, las acciones de GM ganaban cerca de un 5 por ciento, gracias a ganancias netas trimestrales mejores de lo esperado por ventas robustas en Estados Unidos de camionetas pickup y SUVs de alto margen.
Analistas de Wall Street consideran que los costos de la huelga están compensados por tres cierres de plantas en Estados Unidos acordadas con el sindicato United Auto Workers (UAW) y que impulsarán la rentabilidad de GM.
«El negocio principal fue sólido este trimestre», dijo a periodistas en la sede de GM el presidente financiero, Dhivya Suryadevara, describiendo la huelga como «un impacto único».
El pasado viernes, los 48 mil miembros de UAW en GM ratificaron un nuevo acuerdo laboral de cuatro años con la compañía de Detroit. Analistas dijeron que la huelga de 40 días costó a GM más de dos mil millones de dólares.
La automotriz reportó un incremento del 6 por ciento en las ventas en Estados Unidos en el tercer trimestre, lideradas por sus altamente rentables camionetas pickup, SUVs y crossovers, que le ayudaron a lograr un sólido margen de ganancias de casi un 11 por ciento en Norteamérica.
Los inversores se mostraron especialmente animados por el negocio principal.
«Francamente, estoy más animado que nunca», dijo Chris Susanin, cogerente de cartera en Levin Easterly Partners, propietario de más de 4 millones de acciones de GM a fines de junio. «No veo por qué esta acción no debería superar los 100 dólares (por título) en un par de años.»
REPORTE TRIMESTRAL
General Motors registró un beneficio neto atribuido de seis mil 926 millones de dólares en los nueve primeros meses del año actual, lo que se traduce en un incremento del 16 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según datos publicados por la empresa.
La facturación en lo que va de año se situó en 106 mil 411 millones de dólares, un 2.06 por ciento menos que en los mismos meses de 2018, mientras que el beneficio operativo ajustado fue de ocho mil 288 millones de dólares, un 7.44 por ciento menos.
Entre enero y septiembre del ejercicio, la compañía con sede en Detroit, en el Estado de Michigan, comercializó un total de 5.68 millones de vehículos en todos los mercados en los que opera, un 7.4 por ciento menos que el año previo.
Por divisiones, General Motors North America contabilizó un beneficio de siete mil 941 millones de dólares entre enero y septiembre, un 2.7 por ciento más; mientras General Motors Internacional registró pérdidas por 82 millones de dólares, frente a las ganancias de 471 millones de dólares que registró en 2018.
Por su parte, la división financiera de la empresa, General Motors Financial, obtuvo un beneficio de 1,606 millones de dólares hasta el pasado mes de septiembre, lo que representa una subida del 8.7 por ciento.
GM Cruise perdió 699 millones de dólares, 165 millones más que en el mismo periodo del año pasado.
ACABA LA HUELGA
General Motors y los representantes del sindicato United Auto Workers (UAW) acaban de ratificar el principio de acuerdo para un nuevo convenio colectivo de cuatro años, poniendo así fin a la huelga en la compañía.
El nuevo convenio recoge aumentos salariales del 3 o del 4 por ciento de la remuneración total en cada ejercicio.
También incluye bonus de 11 mil dólares para los empleados indefinidos y de cuatro mil 500 dólares para los temporales.
Además, la corporación también planea invertir siete mil 700 millones de dólares en Estados Unidos.
Con ello asegurará el futuro de su factoría de Detroit-Hamtramck con la asignación de una nueva pick-up 100 por ciento eléctrica y también planea producir en el país sus propias celdas de baterías, creando 1,000 empleos.
«Nuestro nuevo acuerdo laboral mantiene nuestra competitividad, preserva nuestra flexibilidad operativa y nos permite continuar mejorando nuestra calidad y productividad», señaló la consejera delegada del grupo, Mary Barra.