En comparación trimestral, de abril a junio, Sinaloa fue la entidad con mayores pérdidas.
Los estados con mayor crecimiento económico el segundo trimestre de 2019 fueron Chihuahua con 4.2 por ciento, Tlaxcala (4.1), y Durango (3.1%).
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Con más de 5 puntos porcentuales de variación frente al segundo trimestre de 2018, Tabasco y Baja California Sur fueron las dos entidades que mayor variación a la baja mostraron en su actividad económica.
De acuerdo con los datos del el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este martes.
Tabasco se contrajo 10.3 por ciento durante el segundo trimestre de 2019; seguido de Tabasco con 7.2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.
En comparación con el primer trimestre de 2019, fue de 2.6 y 5.2 por ciento, respectivamente, informó el Instituto.
Con menos de 5 puntos porcentuales, se ubicó Zacatecas como la entidad con más bajas en la actividad económica con un 3.4 por ciento a tasa anual. En comparación con el trimestre anterior, la caída fue de 0.3 puntos.
En comparación trimestral, de abril a junio, Sinaloa fue la entidad con mayores pérdidas, con -5.7 por ciento; seguida de Baja California Sur y Tabasco.
Los estados con mayor crecimiento económico el segundo trimestre de 2019 fueron Chihuahua con 4.2 por ciento, Tlaxcala (4.1), y Durango (3.1%).
Las entidades federativas que tuvieron incrementos con cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica fueron: Chihuahua (2.2 por ciento), Colima (1.8), Jalisco (1.3), Guanajuato (1.0), Aguascalientes (0.9), Durango (0.8), Ciudad de México (0.6), Nuevo León (0.5), Quintana Roo (0.2) y Coahuila de Zaragoza (por ciento).
A tasa anual, el estado que más creció fue Chihuahua, con 4.2 por ciento; seguido de Durango (3.1) y Aguascalientes (2.9).
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.
En el lapso, 21 de los 32 de las entidades registraron crecimiento, mientras que los otros restantes registraron caídas en su actividad económica.