El Presidente López Obrador planteó que el proyecto se tiene que ir aceptando poco a poco, pues no puede haber intereses particulares por encima del interés nacional.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), consideró que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” no podrá operar en 2022, por los tiempos de construcción, rediseño del espacio aéreo y los permisos necesarios para su operación.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y LATAM Airlines expresaron su rechazo a operar en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ante lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “van a ir cambiando de parecer”.
«Ahora se va a abrir de nuevo como opción Toluca y las líneas aéreas van a tener esa posibilidad y ya no se van a autorizar vuelos extras que sigan saturando el actual aeropuerto para que así se mantenga el buen servicio en el actual aeropuerto y se den opciones para incrementar la atención de pasajeros en Toluca, en tanto está Santa Lucía”, afirmó el Presidente
Durante la conferencia de prensa matutina del Mandatario mexicano, planteó que es “su derecho” no querer participar, pero “cuando tengan más información” porque afirmó que “no se va a hacer lo que se hizo en el pasado Gobierno”.
“Cerraron de manera deliberada el Aeropuerto de Toluca para saturar el actual aeropuerto y justificar lo de la construcción del Nuevo Aeropuerto en el lago de Texcoco, para justificar el gran negocio que tenían ya armado, el gran atraco», puntualizó.
Para el Presidente López Obrador el proyecto se tiene que ir aceptando poco a poco, pues no puede haber intereses particulares por encima del interés nacional.
«Antes los intereses de grupos eran los que se imponían y ahora ya no es así, por poderosos que sean. Es el interés general, el interés de la nación lo que prevalece”, reafirmó.
Puso como ejemplo el caso de los gasoductos en lo que se llegó a acuerdos con las empresas, “es lo mismo que puede pasar en el caso de las líneas aéreas».
El lunes el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, planteó durante un acto de la industria aérea en Brasilia, Brasil que el Gobierno de México “tiene un modelo de red. Necesitamos operar en un solo aeropuerto. No hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York, y cambiar pasajeros, el equipo, y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones, aumenta los costos”.
Por su parte, el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, añadió que ellos operarán en un solo aeropuerto ya que mantienen una alianza con Aeroméxico “porque esa conectividad y las relaciones interlínea son importantes”.
LATAM Airlines a través de Enrique Cueto, su director ejecutivo, pidió claridad en el proyecto. “Es difícil entender lo que quiere hacer, por lo tanto es difícil entender lo que quiere escuchar”.
En el caso de Avianca, Ando Van Der Werff, dijo que en el mundo hay poco ejemplos de sistemas aeroportuario funcionales, por lo que mostró sus dudas con el planteamiento que el Gobierno federal busca realizar.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), consideró que el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” no podrá operar en 2022, por los tiempos de construcción, rediseño del espacio aéreo y los permisos necesarios para su operación.
“Todavía estamos bastante desorganizados en ese sentidos; estamos en un proceso muy infante, por eso el objetivo de dos años es muy complicado”, señaló el vicepresidente de la IATA, Peter Cerda.
Añadió que en el mundo no existe registro de que un Gobierno haya concluido un aeropuerto en dos años; además que, puntualizó, al momento se desconocen los planes de edificación, ejecución y tiempos.