Organizaciones sociales denunciaron que legisladores perredistas no sólo se burlaron de la trata de personas, tema que fue abordado el pasado jueves en el Senado de la República, sino que además se dijeron usuarios de ésta, por lo que exigieron su renuncia y que sean investigados tras las afirmaciones. Al respecto, uno de los senadores involucrados, Fernando Mayans, ofreció disculpas a través de su cuenta Twitter.
Qué opinan las senadoras @AdrianaDavilaF @angelicadelap @Dolores_PL de su compañero @SenadorMayans quien reconoce que es «usuario» de trata pic.twitter.com/ESFRNtC7BQ
— Grupo de Acción DH (@GrupoDeAccionDH) 27 de octubre de 2016
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- Dos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron grabados mientras platicaban durante una sesión en la Cámara de Senadores en la que se abordaba la Ley General de Trata de Personas, refiriendo que ellos también tenían «derechos como usuarios” de las víctimas.
La organización Grupo de Acción DH difundió en redes sociales un video en el que se escucha a los dos senadores, a los que identificó como Fernando Mayans y Luis Sánchez Jiménez, burlándose del tema que se abordaba en la sesión del pasado jueves.
En la imagen se observa a los integrantes de la Mesa directiva y a otros legisladores en sus curules. Luego, va a una toma del tablero de votaciones en el que se observa la fecha: 27 de octubre de 2016. De fondo, se escucha la plática.
De acuerdo con la asociación civil, los legisladores no se percataron de que sus micrófonos estaban abiertos, y mucho menos que eran grabados, así que hablaron abiertamente del tema:
-Y vamos a hablar de trata, como usuarios-, afirma una de las voces.
-Sí, como usuarios, jijiji-, responde supuestamente Luis Sánchez.
-Ah, chinga, yo tengo derechos también, pero no como víctima, ¡jajajajaja!-.
El video, indicó Acción DH, lo tomaron de la transmisión que el Canal de Congreso realizaba sobre el debate de las reformas a la Ley.
Tras la difusión del material, el Senador Fernando Mayans ofreció disculpas a través de su cuenta de Twitter.
«Sobre la actitud y comentarios de mal gusto en sesión del Senado sobre #TratadePersonas ofrezco una disculpa a quienes hemos ofendido», escribió el legislador perredista.
«Reitero mi respeto y compromiso con víctimas de #TrataDePersonas, instituciones y organizaciones para erradicar este grave delito», puntualizó.
Usuarios de redes sociales criticaron la acción de los senadores, en especial de Mayans, a quien apodaron #LordTratante.
Otras organizaciones civiles, como la Coalición Regional contra el Tráfico de Personas, exigieron la renuncia de los legisladores y que además sean investigados por supuestos delitos relacionados con la trata de personas.
“Le exigimos a la PGR que inicie una investigación sobre [estas] conductas. Sí presentaremos una denuncia, aunque con el nuevo sistema de justicia penal esta investigación se tendría que hacer de oficio”, indicó Tere Ulloa, presidenta de la Coalición.
De acuerdo con la organización internacional A21, México es el quinto país en el mundo y el tercero en América Latina donde más se comete el delito de trata. Además, refiere, más de 270 mil niños mexicanos son víctimas de ésta, en la modalidad de esclavitud sexual.