Bogotá, 29 Oct (Notimex).- El presidente colombiano Juan Manuel Santos pedirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) un mandato rápido para apoyar la verificación del cese al fuego entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El mandatario anunció que para tal objetivo se comunicará con los presidentes de Estados Unidos, Francia, Rusia y China y con el primer ministro de Reino Unido, países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Santos solicitará a los miembros del Consejo de Seguridad que den “rápidamente este mandato, de modo que se pueda acelerar el proceso y poder brindarles a los colombianos una Navidad en paz y sin hostilidades”.
El mandatario colombiano se reunió este jueves con el jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; la canciller María Ángela Holguín; y el delegado especial de la ONU a la Subcomisión sobre el Fin del Conflicto, Jean Arnault.
Agregó que en esta reunión se habló con el delegado de la ONU “para que pudiésemos acelerar todo el proceso y poder, ojalá, pasar estas Navidades en paz, sin hostilidades y sin ningún tipo de enfrentamientos con las FARC”.
“Decidimos pedirles un mandato en forma inmediata a las Naciones Unidas”, con miras a que apoyen la verificación del cese al fuego bilateral, apuntó.
De acuerdo con Santos, este tipo de mandato se puede solicitar a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad de la ONU.