Nueva Delhi, 29 oct (dpa) – Cineastas y científicos indios se unieron en una protesta intelectual colectiva para denunciar una creciente intolerancia dentro del país.
El científico molecular más importante de India, Pushpa Mittra Bhargava, devolvió hoy el Padma Bhushan, el tercer reconocimiento civil más importante del país.
«Temo que perdamos nuestra democracia. No me gustaría vivir en un país que ha perdido su democracia para transformarse en una especie de estado teocrático», manifestó Bhargava a la cadena de televisión india NDTV.
Durante la noche del miércoles, un grupo de diez cineastas devolvieron también sus premios afirmando que la diversidad y la libertad de expresión se encuentran amenazadas bajo el gobierno del primer ministro Narendra Modi, de corte nacionalista hindú.
Durante las pasadas semanas, decenas de escritores devolvieron sus premios estatales para protestar contra los asesinatos de escritores racionalistas a manos de hinduistas radicales y el linchamiento de un musulmán por, supuestamente, comer carne de vaca.
Los intelectuales claman contra el gobierno del partido Bharatiya Janata (BJP) y su gestión para asegurar la supremacía de la cultura hindú sobre el resto de las minorías, en particular la musulmana.
Destacados miembros del gobierno han calificado el gesto como una «rebelión manufacturada» por intelectuales de izquierda reconocidos y premiados por gobiernos anteriores.
El ministro de finanzas Arun Jaitley afirmó hace tiempo que los «anti-BJP» y los «anti-Modi» estaban «haciendo política por otros medios».
«Ya dije que era una rebelión manufacturada. Me mantengo en lo dicho y creo que los acontecimientos que están sucediendo confirman que ese tipo de movimientos están creciendo de manera rápida», manifestó el ministro.