Puebla, 29 Oct (Notimex).- El gerente del Centro Histórico de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, informó que terminaron el inventario de las tumbas antiguas del Panteón Municipal con el fin de conformar todo un corredor histórico y la gente pueda visitar las criptas.
En entrevista con Notimex, dijo que para llevar a cabo el proyecto sostuvieron pláticas con cada uno de los 120 propietarios de las tumbas o mausoleos para restaurarlas, y con ello lograr que quienes acuden al cementerio no sólo visiten una zona, sino se enteren de toda la historia que conserva.
“Visitar todos los andadores, vivir la historia de cada uno de los personajes que ahí se encuentran, de las familias, de tumbas de mujeres que participaron en la Batalla del 5 de Mayo, es el objetivo”, acotó.
Sergio Vergara mencionó que hay distintas historias como la que habla de la apertura del panteón ya que nadie quería enterrar a sus familiares en dicho sitio, porque que todos deseaban ser sepultados en las Iglesias.
“Toda esa historia es para que la gente conozca que se va a renovar el Panteón Municipal”, comentó.
Explicó que el proyecto se pretendía para el presente año, sin embargo platicar con cada una de las familias en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como el proyecto integral con el andador de flores llevará más tiempo.
El directivo del Centro Histórico señaló que van a rescatar 120 mausoleos antiguos que se encuentran en la primera sección del panteón, en ambos.
Vergara Berdejo dijo que el Panteón Francés, ubicado en la parte posterior del Cementerio Municipal, es administrado por una asociación con cuyos integrantes ya platicaron para construir una puerta para que la gente lo visite y se integre al corredor.
Refirió que en el Panteón Francés se encuentra un mausoleo dedicado a los originarios de ese país y una Iglesia, elementos que hablan de la historia de Puebla posterior a la Batalla del 5 de Mayo.
“Ya se hizo una red de panteones para poder hacer el recorrido, ya que hay obras de arte en escultura en mármol, en travertino, ónix y en diferentes tipos de bronces”, acotó.
Subrayó que el campo santo municipal es como una ciudad de los muertos, en donde la restauración iniciará en enero próximo para que la celebración del Día de Muertos de 2016 ya se tenga parte del museo del panteón.