Caracas, 29 oct (dpa) – Los gobiernos de Venezuela y Rusia acordaron hoy mantener la cooperación militar y policial, luego que el presidente Nicolás Maduro recibiera en su despacho oficial a una delegación rusa.
Maduro conversó por más de una hora con la delegación, que estuvo encabezada por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.
El presidente dijo que ambas partes revisaron la visión que tienen sobre las relaciones mundiales y felicitó al gobernante Vladimir Putin por el «papel estelar» que jugó en el conflicto interno sirio.
«Sin lugar a dudas el mundo multipolar que soñó nuestro comandante Hugo Chávez es una realidad naciente y en vías de consolidación. Sin lugar a dudas, Rusia ya es un gran actor de la nueva política mundial», aseveró.
Agregó que en la conversación ratificó a Patrushev la «voluntad para seguir fortaleciendo la alianza estratégica profunda entre Venezuela y Rusia».
«Quedan muchos planes ahora para ampliar la cooperación en el campo de la seguridad internacional, en el campo binacional. Muy pronto nuestra ministra Carmen Meléndez (Defensa) va a viajar a Rusia para seguir ampliando todos los campos que nos van a llevar a tener una Fuerza Armada cada vez más consolidada en todo los campos», destacó.
Venezuela es uno de los principales compradores de armas a Rusia y los suministros incluyen aviones de combate, helicópteros y equipos antiaéreos.
Por su lado, Patrushev dijo que las negociaciones con los venezolanos fueron «fructíferas» y que durante su visita trataron temas relacionados con seguridad regional e internacional de ambos países.
«Hablamos sobre lo que se debe hacer para contribuir a la paz en todo el mundo. Hemos sostenido las negociaciones con diferentes instituciones y ministerios, en particular los de Defensa e Interior y con el Consejo de Defensa», dijo.
Agregó que quedó satisfecho con la conversaciones, pues «tenemos un entendimiento mutuo y perspectiva para la cooperación».
«Con el Comando Estratégico Operacional (de la Fuerza Armada venezolana) firmamos un memorándum de entendimiento y estamos elaborando un acuerdo de cooperación con el Ministerio del Interior. Se va a continuar la cooperación con el Ministerio de Defensa, la cooperación técnico-militar y también las relaciones binacionales», agregó.
La visita de la delegación estuvo precedida por una demostración de dos bombarderos rusos Tu-160, que aterrizaron el lunes en el aeropuerto internacional, en la costa caribeña cerca de Caracas.