No siempre la unión hace la fuerza y parece que los esfuerzos de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego por derrocar el imperio de Carlos Slim Helú no han sido suficientes. Durante la semana, el vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia, reveló que para poder competir, Grupo Iusacell necesita 800 millones de dólares durante los próximos años. Por ello, el ejecutivo señaló que el gobierno debe “nivelar el terreno”, con la finalidad de hacer más fácil la competencia. Cabe recordar que durante el mes de abril de 2011, la televisora de Azcárraga pagó mil 600 millones de dólares por el 50 por ciento de Iusacell. Al final del tercer trimestre del año, el balance no es tan malo: gracias a su fusión, la telefónica ha remontado 35 por ciento su participación en el mercado de telefonía celular y cuenta con 6.9 millones de usuarios.
América Móvil no tardó en responder y a través de su presidente ejecutivo, Daniel Hajj, la empresa de Slim “aconsejó” a Televisa que para competir hace falta invertir y mejorar la calidad de sus servicios. Además, aseguró que no se debe esperar a que los cambios regulatorios impulsen un negocio. “La solución es tener buenas inversiones y calidad para que el cliente te elija”, respondió el ejecutivo.
Televisa reveló que durante el tercer trimestre del 2012 sus ganancias aumentaron 41.5 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior. Además, su utilidad neta mayoritaria fue de 2,860 millones de pesos, mientras que sus ventas netas aumentaron 8.7 por ciento, a 17,358 millones de pesos. Sky reportó un aumento del 18.9 por ciento en ventas netas, mientras que el negocio de cable, telefonía e internet subió un 14.6 por ciento. Asimismo, TV Azteca también obtuvo buenos resultados en el periodo que ahora concluye. Según datos de la empresa, las ventas netas llegaron a 3,198 millones de pesos y la utilidad neta creció 89 por ciento al contabilizar 718 millones de pesos, cifra impulsada por la venta de publicidad y la exportación de programas.
Slim y Salinas Pliego se verán las caras en la Cumbre de Negocios, evento que se llevará a cabo en el Querétaro Centro de Congresos, donde estará también Enrique Peña Nieto. Y mientras en México el hombre más rico del mundo libra esta batalla, en Europa sus planes de conquista siguen siendo un éxito. El martes, uno de los principales ejecutivos de América Móvil fue elegido para formar parte de la junta de supervisión de Telekom Austria, así la firma mexicana tendrá voz directa para gestionar su inversión. Además, el gigante de las telecomunicaciones anunció que planea invertir 10 mil millones de dólares el próximo año en México con la finalidad de seguir expandiendo su red. La compañía reportó un alza del 67 por ciento de sus ganancias.
Las inversiones no se reducen a México. El viernes, el magnate mexicano defendió la posibilidad de que Claro, su empresa de telefonía en Sudamérica, participe en la subasta de tecnología 4G en Colombia y aseguró que para 2013 su compañía invertirá mil millones de dólares en el país sudamericano. La subsidiaria de América Móvil tiene el mayor número de suscriptores en Colombia, y el millonario insistió en que no entendería la legislación colombiana si se decidiera dejar sin acceso a la tecnología 4G a los cerca de 30 millones de suscriptores de Claro. Slim compite en Colombia con la española Telefónica ; con UNE, controlada por el gobierno de la ciudad de Medellín y con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.
Cemex comunicó durante la semana a los representantes sindicales de la cementera, que próximamente serán despedidos 370 trabajadores de la fábrica de cemento de Alcanar (Tarragona) y en la de Castillejo (Toledo) –casi un tercio de la plantilla en España–, sin embargo, la cementera de Lorenzo Zambrano Treviño prevé mantener la operatividad integral de la planta que tiene en Mallorca. Según fuentes sindicales, la empresa pondrá en marcha un plan de reorganización para sus fábricas y negocios. La compañía prevé mantener intacta la operación en las plantas de Morata de Jalón (Zaragoza), Lloseta (Baleares) y Alicante. Mientras tanto, la cementera mexicana participa en la construcción de la Torre W, en Tel Aviv, Israel, proporcionando 3,800 metros cúbicos de concreto para los cimientos.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ