Claudia Sheinbaum señaló que desde que tomó posesión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se tomó la decisión de hacer este Paseo de las Heroínas como un «reconocimiento de que las mujeres luchamos y que no estamos escondidas en la historia».
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, develó las esculturas de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana y Margarita Maza, cuyas figuras serán parte del Paseo de las Heroínas sobre la Avenida Reforma, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
«Desde que entramos al Gobierno tomamos la decisión de hacer este Paseo de las Heroínas. Hoy tiene dos monumentos: uno a Leonora Vicario y otro a Mujeres Forjadoras de la Patria», dijo la mandataria capitalina durante la ceremonia de develación de las esculturas.
Las cuatro esculturas estarán ubicadas a partir de este miércoles sobre el Paseo de la Reforma en el tramo Río Misisipi-Florencia.
«Para nosotros, los monumentos, las estatuas y los nombres de las calles de la ciudad son legados que dejamos para futuras generaciones. Son marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado, la memoria histórica que buscamos preservar, que no puede ser la visión solamente de los hombres, tiene que ser necesariamente incluyente y por eso también el de las mujeres», expresó Claudia Sheinbaum en su discurso.
Asimismo, la Jefa de Gobierno capitalina dijo que «el silencio histórico, el no recordar, el no reconocer es una forma de violencia que somete. El que no haya mujeres en el Paseo de la Reforma es una violencia que somete, aniquila y determina un presente, pero también aniquila un futuro. El silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio».
La Jefa de Gobierno capitalina mencionó que lo mejor que le puede pasar a las niñas es que pasen por el Paseo de la Reforma y reconozcan en las estatuas de las mujeres que este día fueron develadas, «que pueden ser lo que deseen ser».
“Lo mejor que puede ocurrir es que las niñas de nuestra ciudad , nuestra patria, es que pasen por Paseo de la Reforma y se reconozcan en las mujeres que hoy estamos inaugurando en el Paseo de las Heroínas, que se reconozcan que pueden ser lo que deseen ser, es el reconocimiento de que luchamos, de que no estamos escondidas en la historia, que por el contrario, somos protagonistas de los cambios”, añadió.
Momentos más tarde, Claudia Sheinbaum compartió, a través de su cuenta de Twitter, fotografías de las esculturas y escribió: «Es el reconocimiento de que las mujeres luchamos y que no estamos escondidas en la historia, por el contrario, somos protagonistas de los cambios y forjadoras de la patria».
En la ceremonia, Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de Vanessa Bohórquez, Secretaría de Cultura capitalina; Nashielli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Ciudad de México; así como de alumnas de diversos planteles educativos.
Develamos las esculturas de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana y Margarita Maza, en Av. Reforma. Es el reconocimiento de que las mujeres luchamos y que no estamos escondidas en la historia, por el contrario, somos protagonistas de los cambios y forjadoras de la patria. pic.twitter.com/XMJ1NcZjJS
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 29, 2021
Hoy, nuestra Ciudad reconoce el gran papel de las mujeres en la construcción de nuestra nación con la develación de las esculturas de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza, en #PaseoDeLasHeroínas ¡Somos las mujeres, forjadoras de la patria! pic.twitter.com/UXU7bbRPxe
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) September 29, 2021
Es momento de que su historia sea escuchada. Hoy las esculturas de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana y Margarita Maza, reposan en el #PaseoDeLasHeroínas, en #PaseoDeLaReforma. pic.twitter.com/36YgN0aoEg
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) September 29, 2021