Ayer, cientos de mujeres marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino para exigir la despenalización del aborto. Con distintivos color verde, mismo que ha sido adoptado en América Latina por los movimientos de mujeres que buscan la aprobación de iniciativas para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo, decenas se incorporaron a las acciones del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reprobó los actos contra las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, ocurridos durante la marcha a favor de la despenalización del aborto.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, reprobó cualquier forma de violencia.
Y exigió a las autoridades de la Ciudad de México a ejercer sus facultades, ya que, cuestionó, si no cumple con el compromiso de hacer valer la ley, “¿qué sigue?”.
Bandas violentas agredieron ayer las instalaciones de nuestra institución hermana Canaco-CDMX. Reprobamos cualquier forma de violencia. La autoridad debe ejercer sus facultades. Si no se cumple el compromiso de hacer cumplir la ley, ¿qué sigue?.
— Francisco Cervantes Díaz (@fcervantes5) September 29, 2019
A la par, llamó a los colectivos a favor de la despenalización del aborto a la responsabilidad y la prudencia, ya que “nadie tiene la verdad absoluta”.
Por lo que señaló que es “el Congreso de la Unión donde debe dirimirse este tema, no en el caos callejero”.
Frente a las muestras de intolerancia por el tema del aborto observadas ayer a las puertas de la Catedral de la CDMX, exhortamos a la responsabilidad y prudencia; nadie tiene la verdad absoluta. El #CongresodelaUnión es donde debe dirimirse este tema, no en el caos callejero.
— Francisco Cervantes Díaz (@fcervantes5) September 29, 2019
Ayer, cientos de mujeres marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino para exigir la despenalización del aborto.
Con distintivos color verde, mismo que ha sido adoptado en América Latina por los movimientos de mujeres que buscan la aprobación de iniciativas para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo, decenas se incorporaron a las acciones del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal.
Durante la manifestación, integrantes de algunos colectivos de mujeres rayaron paredes de inmuebles ubicados en la avenida Juárez, frente a la Alameda Central, y prendieron fuego a la puerta de la Cámara Nacional de Comercio (Conaco) de la Ciudad de México.
Las pintas se extendieron hacia la fachada de Palacio Nacional y a la Catedral Metropolitana.
Espectaculares también fueron pintados y en ellos se escribieron leyendas como “America Latina Feminista”.
Mientras el Gobierno de la Ciudad de México descartó el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los grupos vandálicos. Asimismo, dio a conocer que la manifestación concluyó con saldo blanco.
A través de varios comunicados, el Gobierno de la Ciudad señaló que la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) no utilizó dichos artefactos, sino extinguidores para apagar el fuego que las manifestantes prendieron en el atrio de la Catedral.
“El Gobierno de la Ciudad de México niega que las elementos de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hayan utilizados gases lacrimógenos durante sus labores de resguardo en la marcha con motivo del 28 de septiembre. Ninguna de las integrantes de este cuerpo especial uso tal equipo”, se lee en uno de los textos.
“Para apagar el fuego que prendieron algunas de las manifestantes en el Atrio de la Catedral Metropolitana y en negocios del Centro Histórico, se usaron extinguidores”, se agrega.
Además, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó en que, al terminar la marcha que partió del Monumento a la Madre, en Sullivan, y terminó en la plancha del Zócalo.