Por la mañana se anunció la liberación de 18 normalistas detenidos en Carapan, municipio de Chilchota, por quema de vehículos. Sin embargo, permanecen 30 en el penal David Franco. Como acto de presión, sus compañeros retuvieron a cinco policias de Arantepacua.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Normalistas de Michoacán tienen retenidos a cinco policías municipales de Nahuatzen, comunidad de Arantepacua, como medida de presión para que los 30 estudiantes que este día fueron trasladados al penal David Franco Rodríguez sean liberados.
Los estudiantes también tienen en su poder tres vehículos, dos en la carretera de Uruapan-Zamora y otro en las cercanías de la carretera de Pomacuarán.
Marcos Aguilar, estudiante normalista, señaló que el Gobierno rompió su promesa de liberar a todos sus compañeros y por lo que tomaron la medida de presión. También aseguró, en entrevista con Milenio, que esta tarde fueron atacados a balazos por desconocidos que huyeron hacia la sierra.
Esta mañana, la Fiscalía del estado liberó a 18 de los 49 normalistas detenidos el pasado martes en Carapan, municipio de Chilchota, por incendiar vehículos durante un bloqueo en la Autopista Siglo XXI. Sin embargo, los otrso 30 permanecían detenidos por la privación de la libertad del director de la policía en Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez.
Casi al tiempo de la liberación de los normalistas, Ríos Chávez, también fue puesto en libertad por el grupo de estudiantes.
Los normalistas de Michoacán mantenían retenido al mando policial como medida de presión ante la detención de más de 47 estudiantes tras las protestas del pasado 27 de septiembre cuando prendieron fuego a un autobús y una camioneta con la que bloqueaban la carretera de Carapan-Zamora.