El dólar se queda en 17.42 pesos y las bolsas se recuperan a la expectativa de datos de EU

Los datos de Estados Unidos ofrecen indicadores a los inversionistas respecto a cuándo su banco central elevará el precio del dinero.

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– El billete verde se ha mantenido a la venta en bancos hasta en 17.42 pesos, igual que como abrió, y dos centavos más que ayer. El dólar FIX, no obstante, cotizó en 17.08 pesos el día en que el Banco de México (Banxico) reportó la peor caída de reservas internacionales desde el 2008: mil 959 millones de dólares. Resultado de la triple subasta de millones de dólares para intentar controlar la caída del peso.

Los mercados operan esta semana cautelosos de los datos económicos que ha publicado Estados Unidos con un primordial objetivo: detectar señales para la próxima alza de las tasas de interés que, en palabras de la presidenta de la Reserva Federal, secundada por la cabeza de la Fed de Nueva York, será este año.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.54 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó así en 42 mil 121.51 unidades, con un incremento de 228 enteros respecto al nivel previo.

El principal indicador accionario cerró en línea con los índices Dow Jones y Standard and Poor´s 500 de Estados Unidos, que finalizaron con alzas de 0.30 y 0.12 por ciento, respectivamente; por el contrario, el índice tecnológico Nasdaq cerró con una pérdida de 0.59 por ciento, de acuerdo con datos preliminares.

Sin embargo, las de Europa cerraron sus operaciones con pérdidas generales, preocupadas por las malas perspectivas sobre el crecimiento de la economía global. La mayor baja de la jornada correspondió al mercado de Lisboa, que cedió 1.41 por ciento, seguido por el de Londres con 0.83 por ciento, mientras que la bolsa de Madrid fue la menos afectadas al caer sólo 0.30 unidades (0.00 por ciento).

Y las de la región Asia-Pacífico cerraron sus operaciones con pérdidas, encabezadas por el mercado de Tokio con 4.05 por ciento.

El organismo de análisis The Conferencia Board reportó esta mañana que la confianza del consumidor de Estados Unidos aumentó en septiembre de manera moderada, impulsada por una evaluación más positiva sobre las actuales condiciones de la economía.

El índice se ubicó en septiembre en 103.0 puntos, luego de las 101.3 unidades de agosto, aunque las expectativas de los consumidores para el corto plazo permanecieron prácticamente sin cambios.

Lynn Franco, directora de indicadores económicos de The Conference Board, destacó que la evaluación más positiva de los consumidores sobre las condiciones de la economía impulsó el aumento del presente mes.

“Las expectativas de los consumidores para el corto plazo, sin embargo, permanecieron relativamente planas, pese a que se reportó una modesta mejora en las perspectivas de ingresos”, dijo Franco.

La economista precisó que la visión de los consumidores sobre las condiciones de la economía eran más favorables en septiembre, pese a que no esperaban una aceleración en el crecimiento de la actividad productiva en los meses venideros.

Asimismo, los precios de las viviendas en Estados Unidos registraron un aumento anual en julio de 4.7 por ciento, con lo que el sector se mantiene como uno de los motores del crecimiento de la economía de este país, de acuerdo con el índice Case-Shiller.

Difundido este martes por la unidad de análisis de la calificadora Standard & Poor’s, el índice avanzó en julio luego del registrar un aumento de 4.5 por ciento en junio.

Tags: ,

Leave a Reply