Naciones Unidas, 29 sep (EFE).- El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró hoy ante la ONU que decir que la Unión Europea (UE) trata mal o no se preocupa por los refugiados es «pura hipocresía» y reclamó «solidaridad global» para hacer frente a la actual crisis.
«Sugerir que Europa es un ejemplo de un trato pobre o de indiferencia hacia los demandantes de asilo es pura hipocresía», dijo Tusk, que habló en nombre del bloque ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El dirigente polaco aseguró que si los refugiados y migrantes se dirigen a Europa es porque allí se respetan valores como la tolerancia, la libertad, los derechos humanos y el respeto de la diversidad.
«Prevalece el mito de que Europa es el único lugar rico de la tierra. Esto es falso, hay otros lugares comparables a nosotros en términos de riqueza, pero por alguna razón los refugiados y migrantes no van allí», defendió.
«Esto es porque la riqueza no es el único elemento que determina dónde la gente quiere dar un futuro a sus hijos», añadió.
En ese sentido, aseguró que mientras la UE está buscando soluciones para ayudar a los que huyen de la guerra, «muchos países» hacen una gestión «mucho más simple del problema: no dejando que migrantes y refugiados entren en su territorio».
Tusk insistió en que la crisis tiene una «dimensión global» y requiere una «solución global».
«Lo primero de todo, requiere solidaridad global. Todo el mundo puede ofrecer ayuda a los refugiados. Y aquellos que no quieren, al menos no deberían esconder su indiferencia criticando a Europa por hacer demasiado poco», criticó.
El presidente del Consejo Europeo señaló, además, la necesidad de estabilizar Oriente Medio como una de las formas de frenar el flujo de personas que huyen de la guerra, pero dejó claro que esa estabilidad «no puede ganarse con bombas de barril y armas químicas utilizadas contra civiles».
Tusk se mostró así claramente en contra de la idea que defienden Rusia y otros países, que insisten en que para terminar con la guerra en Siria y combatir el terrorismo es necesario apoyar al régimen de Bachar al Asad.
«No podemos olvidar que millones de personas han huido de sus horribles métodos para buscar la estabilidad en Siria», dijo el polaco, que recordó que además del terrorismo, los refugiados huyen «del terrorismo de Estado» del que «Siria es una prueba dramática».