Los enfrentamientos de ayer entre manifestantes y la Policía peruana dejaron tres muertos y 15 heridos, entre policías y civiles, en el distrito de Chalhuahuacho en la provincia de Cotabambas.
Lima, 29 sep (EFE).- Representantes de la Dirección de Salud de la región peruana de Cuzco confirmaron hoy la muerte de cuatro personas a raíz de los enfrentamientos de ayer en el distrito de Chalhuahuacho, en la región Apurímac, en las protestas contra el proyecto minero de Las Bambas.
Un portavoz de la Dirección de Salud de Cuzco informó en rueda de prensa que un hombre falleció en el centro de salud de Chalhuahuacho y otros tres murieron en el trayecto hacia hospitales de la vecina región Cuzco, donde han sido internados al menos 15 heridos.
La Policía intervino ayer con gases lacrimógenos en una movilización de organizaciones sociales que rechaza la modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto cuprífero Las Bambas, a cargo de la operadora australiana MMG, filial externa de China Minmetals Corp.
El pasado viernes se inició el paro en las provincias de Cotabambas y Grau, en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, convocado por líderes y autoridades locales.
Según representantes del Frente de Defensa del distrito de Tambobamba, la empresa minera ha modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto para instalar las plantas de procesamiento y el sistema de transporte del mineral en Cotabambas, por lo que temen que sus tierras se vean afectadas.
En el transcurso de esta jornada, otro grupo de manifestantes se enfrentó con la Policía en el puente de Chalhuahuacho, tras lo cual se replegaron en otros puntos del poblado, en un ambiente de tensa calma.
El Gobierno peruano declaró hoy el estado de emergencia, por 30 días, en tres provincias de la región Apurímac y dos de Cuzco, a raíz de los violentos enfrentamientos por Las Bambas.
La Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las fuerzas armadas, precisó la norma.
Durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
El gobernador de Apurímac, Wilber Venegas, pidió al Ejecutivo el envío de una comisión de alto nivel a la zona para escuchar las demandas de los pobladores y encontrar una salida a la tensión.
Las Bambas es un yacimiento a cargo de un consorcio conformado por MMG, en calidad de operadora, una subsidiaria propiedad de Guoxin International Investment Co. Ltd y CITIC Metal Co. Ltd.
Según la empresa, Las Bambas tiene reservas minerales de 6.9 millones de toneladas de cobre y 10,5 millones de toneladas de recursos minerales y se espera que produzca más de 2 millones de toneladas de cobre concentrado en sus primeros cinco años.
El yacimiento está situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar entre las provincias de Cotabambas y Grau y se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del mundo una vez que alcance su nivel de producción plena.