El Grupo Volkswagen reconoció que en el mundo hay 11 millones de carros con el motor manipulado. Ahora se sabe cuántos pertenecen a cada marca: Volkswagen, Audi, Skoda, Seat y Vehículos Comerciales.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- En menos de dos semanas todos cayeron. Seat, marca española de grupo Volkswagen, vendió 700 mil automóviles equipados con motores EA189, es decir, los afectados por la manipulación de datos de emisiones de gases contaminantes llevada a cabo por el grupo alemán en todo el mundo, informó un portavoz de esa compañía.
Seis de sus modelos fabricados entre 2009 y 2014 montaron ese motor.
Con este dato se completa la cifra de 11 millones de vehículos equipados con este polémico motor diésel, ya que son 5 millones de la marca Volkswagen revelados el viernes, 2.1 millones de Audi, 1.2 millones de Skoda evidenciados ayer y, hoy, los 700 mil de Seat. Por cálculos, el resto, hasta 1.8 millones, corresponden a Volkswagen Vehículos Comerciales.
Los 700 mil coches de la filial española representan el 6 por ciento de los 11 millones de vehículos que el grupo Volkswagen, reconoció, ha comercializado entre los años 2009 y 2015 equipados con esta familia de motores diésel.
Esos motores ilegales cuentan con un software que identifica cuándo uno de estos vehículos es sometido a una inspección de emisiones y altera el régimen del motor para emitir menos gases contaminantes.
La fuente de Seat explicó que ahora se está en proceso de identificar cuáles de esas unidades tienen el software activado y en qué mercados.
El nuevo presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller, –luego de que Martin Winterkorn renunció por el escándalo y actualmente es investigado– comunicó en una videoconferencia con los responsables de todos los mercados en los que opera el grupo Volkswagen que el software está activado sólo en una parte de los 11 millones de vehículos que llevan el motor diésel EA189.
Por otra parte, Seat ha decidido suspender temporalmente las ventas y entregas de todos los vehículos nuevos equipados con el mencionado motor, actualmente en stock, y que suman la cifra de 3.320 unidades.
En relación con los vehículos en circulación, el grupo Volkswagen está actualmente investigando si existen desviaciones respecto a la legislación europea sobre emisiones y trabajando con sus departamentos de desarrollo para implementar las medidas técnicas que eliminen estas desviaciones sin coste alguno para los clientes.
Los propietarios de los vehículos equipados con estos motores, explicaron las fuentes, serán citados a los centros autorizados de servicio para realizar las medidas de revisión técnica correspondientes.
Además, Seat pondrá en marcha una página web en la que los clientes podrán obtener una respuesta directa a sus preguntas, y, aunque está en fase de desarrollo, la marca también prepara un motor de búsqueda en esta web para poder comprobar qué vehículos están afectado.
El portavoz de la compañía española insistió en que todos los vehículos nuevos de Seat en la Unión Europea están equipados con motores que cumplen todos los requisitos legales.
Este fin de semana la prensa alemana reveló que Volkswagen ya sabía de los riesgos de emplear el software.
El diario Bild informó que en el 2007 Bosch, la empresa fabricante del software, lo entregó a Volkswagen sólo para efectuar controles internos y le advirtió que su instalación en vehículos era “ilegal”.
Cuatro años después, de acuerdo con el Frankfurter Allgemeine am Sonntag, un empleado de la principal productora de autos en el mundo fue quien denunció sobre la “violación de la ley” que implicaba el software en el motor de las unidades.
En cuanto a México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pedirá que Volkswagen de este país transparente el total de unidades importadas, fabricadas y/o comercializadas en el país con el motor manipulado.
La institución estará atenta del dictamen que emita la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.
De acuerdo con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en el país “hay 11 motores señalados que tienen este problema”, pero revisarán todos los certificados de Volkswagen emitidos desde 2009.