México, 29 Sep. (Notimex).- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, confió en que las autoridades mexicanas tomen las medidas necesarias para investigar y sancionar hechos como los de Tlatlaya o Ayotzinapa, y evitar que se repitan.
Opinó que “ambos incidentes son de una gran preocupación y esperamos que el Estado mexicano en sus distintos niveles tome medidas radicales para que estas circunstancias no se repitan”, además de que se generen condiciones para la protección y atención de las víctimas.
Es extraordinariamente importante, consideró, que la autoridad federal mande un mensaje de investigación y justicia en esos casos donde se ven inmiscuidos (elementos de las) fuerzas militares y policiales.
Entrevistado durante la inauguración del Foro sobre Movilidad Humana y Trato Igualitario en la Ciudad de México. Retos, experiencias y buenas prácticas, dijo que las instancias internas de derechos humanos deben atender ambos casos.
Al respecto, opinó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe dar mejores condiciones de respuesta y adelantó que la CIDH, en el ámbito de sus atribuciones, dará seguimiento al tema, “muy de cerca”.