Irving Barrios, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó hoy en una entrevista a Radio Fórmula, que el organismo ya cuenta con tres averiguaciones previas, en torno al fraude cometido por el gobierno del estado de Coahuila.
Explicó que entre los delitos señalados en este proceso, destacan falsificación de documentos y fraude, además de los que resulten.
Aclaró que en este asunto, a quienes resulten responsables, no se les podría imputar el delito de asociación delictuosa, ya que éste no se encuentra contemplado en el Código Penal Federal.
«Sería ver las cuestiones de un legislación y de los códigos estatales, en el caso del Código Penal Federal, pues están los delitos de delincuencia organizada y que no contemplan ninguna de estas hipótesis», detalló.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, el funcionario afirmó que hasta el momento, en las averiguaciones previas, no se ha relacionado al ex mandatario Humberto Moreira, pues principalmente las denuncias se centran en funcionarios del Gobierno Federal y el Estatal.
«Dada la narrativa de los hechos, pues sí se desprende una participación de gente de la Secretaría de Hacienda, una posible participación», refirió.
Barrios apuntó que la PGR ya se encuentra trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con la Procuraduría Fiscal, con el propósito de allegar todos los documentos posibles.
Puntualizó que al contar con toda la información, la Procuraduría General de la República, comenzaría a citar a los presuntos responsables, en las próximas tres semanas.
El jueves 25 de agosto, el aún titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que se interpondría ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal por la eventual comisión de delitos en torno a la contratación de deuda pública del estado de Coahuila.
Ayer, la dependencia hacendaria cumplió el trámite y presentó la querella ante la PGR en contra de quien resulte responsable, por presuntamente utilizar documentación apócrifa para obtener créditos diversos.
Del 1 de enero de 2005 al 4 de enero de 2011, la administración de Humberto Moreira Valdés, actual presidente nacional del PRI y gobernador con licencia de Coahuila, aumentó la deuda de esa entidad de 323 millones de pesos a un estimado de 34 mil millones de pesos