Especialistas están inconformes con medición de ingreso de Inegi: se requieren mayores esfuerzos, dicen

El INEGI modificó sus procesos de campo que en la práctica se tradujeron en cambios a la metodología del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015), lo que impide comparar el nivel de ingreso actual con el que reporta desde 2008, tal como lo advirtió el INEGI en julio de 2016, coincidieron diversos expertos que emitieron una serie de recomendaciones para mejorar la medición.

 

Ciudad de México a 29 de agosto (SinEmbargo).- Académicos e investigadores de diversos centros de estudios, y universidades, así como grupos técnicos de análisis coincidieron en que se requiere de mayores esfuerzos y consultas para mejorar la encuesta de medición del ingreso en los hogares mexicanos que realiza el Instituto Nacional de Geografía (Inegi).

También lanzaron diversas recomendaciones, entre ellas, la necesidad de una consulta pública con especialistas sobre el proceso de captación de ingresos.

Ayer el Inegi presentó la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENIGH) 2016. Julio Santaella, director del organismo, denominó el ejercicio como “una encuesta de vanguardia”, así como el Módulo aparte con el que se podrá medir la pobreza a nivel nacional.

El nuevo dato del Inegi, señaló Santaella, va dirigido a usuarios especializados al ser un Modelo Estadístico que logra la continuidad histórica de la pobreza. Este dato se logra con la referencia de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

“Se diseñó específicamente para medir pobreza multidimensional y permite seguir la trayectoria histórica”, comentó Santaella. Anticipó problemas de datos falsos sobre los ingresos, ya que se ha detectado que las personas no contestan con sinceridad por miedo a perder programas sociales o por seguridad.

Integrantes del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, OXFAM México, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática y algunos investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la Universidad Nacional Autónoma de México así como todos miembros externos del Grupo Técnico Ampliado INEGI-CONEVAL (GTA), que han trabajado en conjunto desde hace 10 meses, son los que emitieron sus recomendaciones para mejorar los datos de ingreso en México.

“Este grupo se planteó, entre otros objetivos, examinar la medición del ingreso del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015 (MCS 2015) del Inegi y su comparabilidad histórica, así como contribuir más adelante a proporcionar insumos adicionales para la medición del ingreso de los hogares que permita diseñar mejores políticas públicas para un crecimiento incluyente, y mayor desarrollo con movilidad social”, apuntaron.

El INEGI modificó sus procesos de campo que en la práctica se tradujeron en cambios a la metodología del MCS 2015, lo que impide comparar el nivel de ingreso actual con el que se venía reportando desde 2008, tal como lo advirtió el Inegi en julio de 2016, explicaron.

“Como respuesta a esta situación, el Inegi y el Coneval, que utiliza los datos de ingreso para uno de los componentes de la medición de pobreza oficial, acordaron en julio de 2016 establecer un grupo técnico (GT) para revisar los detalles del MCS 2015, el cual se amplió en octubre del mismo año con miembros externos de la sociedad civil y del sector académico”, detallaron.

De acuerdo a los expertos, la medición del ingreso de los hogares debe insertarse en una agenda a largo plazo, “ que ayude a garantizar claras mejoras, con base en la planeación, consulta pública y el establecimiento de procedimientos de control y validación”, señala su posicionamiento difundido en un comunicado de prensa.

Entre los puntos principales que destacaron, es que para la medición del ingreso se requiere tomar en cuanto los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

“Es necesario revisar los métodos y operativos para captar el ingreso. Esto deberá incluir la incorporación de datos longitudinales y registros administrativos, tales como información fiscal (SAT), salarial (IMSS) y sobre transferencias de programas sociales (Cartilla social). Para esto último, es imperativo crear un padrón único de beneficiarios robusto y fidedigno”, indicaron.

En relación a los cambios en cuanto a la manera de levantar la información por parte del Inegi, al igual que en cambios en cuanto a la metodológica, sostuvieron que esto debe de ponerse a consulta pública, además de presentar esquemas de control y validación tanto internos como externos.

A su vez, también instaron a usar ejercicios estadísticos complementarios que mantengan consistencia en las mediciones del ingreso a través del tiempo como es la intención de los ejercicios resultantes modelo estadísticos que se están trabajando con el INEGI para el 2015.

 

De acuerdo con los datos de la ENIGH 2016, el ingreso corriente total trimestral estimado de los hogares es de 1.56 billones de pesos.

Mientras el ingreso promedio trimestral por hogar es de 46 mil 521 pesos, cuya principal fuentes es el trabajo (64.3 por ciento), el gasto promedio es de 28 mil 143 pesos y sus principales rubros son alimentos, bebidas y tabaco (35.2 por ciento).

El modelo estadístico creado exclusivamente para medir pobreza, proyectan los promedios de ingresos de hogares que mantienen la trayectoria observada históricamente de 2008 a 2014, tanto a nivel nacional como por deciles de ingreso.

De acuerdo con esto, la variación porcentual del promedio por hogar del ingreso corriente entre 2014 y 2016 creció 2.1 por ciento en términos reales.​

En tanto, el gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar es de 28 mil 143 pesos.

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