Microhistorias: Les Luthiers y la epistemología

29/08/2015 - 12:01 am
lesluthiers
Marcos Y Daniel En Medio De La Terapia

Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo/WikiMéxico).- En Argentina, a principio de los años 60, el entonces estudiante Gerardo Masana, en medio de una fiebre coral en su país, llegó a un ensayo en su escuela, con unas partituras y unas pelucas, esperando poder montar una opereta cómica que había sido traída a América por su abuelo catalán y tenía unos 70 años de antigüedad.

Fue tanto su entusiasmo ante la enorme producción que requería de actuación, canto, efectos especiales, un alto grado de exigencia lírica y vestuario de época, que un grupo de coristas lo siguió sin vacilar. El 26 de septiembre de 1964, actuaron por primera vez juntos cuatro integrantes del futuro grupo Les Luthiers: Marcos Mundstock, Carlos Núñez, Daniel Ravinovich y Gerardo Masana.

Algunos De Los Instrumentos Creados Por Los Músicos
Algunos De Los Instrumentos Creados Por Los Músicos

Desde entonces y con algunos cambios en su reparto, llevan 40 años presentándose por todo el mundo con diversos espectáculos enfocados a musicalizar situaciones humorísticas, jugando con varios temas intelectuales y populares que hacen reír a la gente, invariablemente.

Han sido postulados al Premio Príncipe de Asturias, que se otorga a actividades culturales, científicas y culturales en el ámbito hispano. Actualmente el grupo está formado por Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez y Daniel Ravinovich, después del fallecimiento de Masana.

En agosto de 2008, Les Luthiers, llamados así debido a que en sus obras utilizan instrumentos musicales construidos de objetos cotidianos y del término francés luthier que significa “creador de instrumentos musicales”, estrenaron un espectáculo llamado Lutherapia. El tema de esta puesta en escena gira alrededor de una terapia psicoanalítica de cuya plática surgen los temas que musicalizan durante el show.

Instrumento Utilizado En La Pieza rhapsody in Balls
Instrumento Utilizado En La Pieza rhapsody in Balls

Combinando el ritmo de la cumbia y el saber filosófico, crearon para Lutherapia, entre otras, una pieza llamada “Dilema de amor (cumbia epistemiológica)”, en donde de una manera creativa utilizan el “verbo” epistemologar, para referirse a la seducción entre dos jóvenes que supuestamente solo charlan sobre filosofía. El final es bastante cómico e inesperado.

El show completo de Lutherapia, y otros, se pueden encontrar en su sitio web oficial y en su canal de YouTube.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE WikiMéxico. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas