Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, destacó que a pesar de que no fueron colocados los lotes de más alto valor, conformados principalmente por relojes valuados entre uno y casi tres millones de pesos, fue una «buena subasta», pues algunos artículos incluso duplicaron su precio de salida.
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, informó que se lograron recaudar más de 10 millones de pesos en la subasta de joyas decomisadas realizada el día de ayer en el Recinto Cultural de Los Pinos, y calificó el evento como una «buena subasta» a pesar de que no pudieron ser vendidos los lotes de más alto valor.
Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que en la subasta participaron alrededor de 70 postores que adquirieron 110 de 148 lotes, lo que representa el 74 por ciento del total de los artículos ofertados, gracias a lo que se lograron recaudar 10 millones 302 mil pesos.
Aseguró que todo lo recaudado será destinado, por instrucciones del Presidente López Obrados, para dar mantenimiento a caminos rurales en una comunidad de Michoacán.
Rodríguez Vargas destacó que, a pesar de que no fueron colocados los lotes de más alto valor, conformados principalmente por relojes valuados entre uno y casi tres millones de pesos, el Instituto consideró el evento como una «buena subasta», pues algunos artículos incluso duplicaron su precio de salida.
«No se vendieron los lotes de más alto valor, si así lo quieren ver, los más ‘fifís’; no obstante, en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado lo consideramos como una buena subasta al momento de vender más de diez millones de pesos, que van a la mejora de caminos rurales en Michoacán», destacó.
Mientras que las ofertas por lotes de alto valor se declararon desiertas, un reloj para caballero marca Patek Philippe Geneve en oro blanco de 18 kilates edición limitada, cuadrado con carátula gris y extensible en piel, superó su precio de salida, que era de 843 mil 800 pesos, y fue vendido por un millón 20 mil pesos.
El Titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado resaltó que los lotes de precios bajos y medios tuvieron una buena aceptación entre los asistentes, pues las mejores pujas se dieron por algunos de estos artículos, algunos de los cuales multiplicaron su valor hasta por tres.
A pesar de que varias piezas se declararon desiertas de ofertas, hubo otras que lograron duplicar, y casi triplicar su costo respecto al precio de salida, tal es el caso de un reloj para caballero marca Corum con caja y hebilla en oro blanco y más de 100 diamantes incrustados, el cual fue vendido en 202 mil 500 pesos, mientras que su precio de salida era de 82 mil 700 pesos.
Otro de los lotes que lograron duplicar su valor fue el conformado por un juego de accesorios para el hogar y un juego de utensilios de cocina fabricados en plata ley .925, con un peso total de dos kilos 552 gramos, el cual fue vendido en 32 mil pesos, más del doble de su precio de salida, que fue de 14 mil 200 pesos.
Una curiosa esclava para caballero hechura especial tipo Rolex en oro blanco, con dos figuras de cocodrilos entrelazados con mil 331 diamantes incrustados y cuatro esmeraldas también fue vendido en esta subasta a uno de los asistentes por 200 mil pesos.
El funcionario destacó que han recibido ofertas para adquirir algunas de las piezas de joyería y relojería de alto valor mediante un mecanismo distinto al de la subasta, situación que dijo está siendo evaluada en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Respecto a los artículos que no fueron vendidos, Ricardo Rodríguez reveló que estos serán ofertados en subastas posteriores, o en su caso, se buscarán tras alternativas para venderlos.
Extravagantes relojes con incrustaciones de piedras preciosas; anillos de oro de 18 kilates con incrustaciones de diamantes; una pluma de oro blanco con la bandera mexicana hecha de esmeraldas, rubíes y diamantes; esclavas, cadenas, pulseras y aretes en oro y playa, y hasta un par de cachas de oro con diamantes, son sólo algunas de las piezas de joyería que serán ofrecidas.
La subasta estuvo conformada por 148 lotes, integrados por alrededor de dos mil piezas de joyería y relojería con precios que van de 10 mil 200 hasta dos millones 953 mil pesos.