El policía invita a la ciudadanía a no realizar el reto, que en países de Latinoamérica se ha adaptado con la canción “La Chona”, de Los Tucanes de Tijuana, mientras muestra imágenes de personas que se caen de sus autos por filmarse al bajar de un vehículo en movimiento para bailar.
Hay retos que no vale la pena aceptar. Bajarte de un vehículo en marcha, nunca será una buena idea: te pones en riesgo e incumples con los reglamentos de tránsito. ¡Que tu vida no sea un pasatiempo peligroso! pic.twitter.com/NhScYGRU0N
— Manelich Castilla (@ManelichCC) 27 de julio de 2018
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla, publicó un video en Twitter donde advierte sobre los riesgos de realizar el «Shiggy Challenge” o “La Chona Challenge”, el reto vitalizado en redes sociales que consta en bajar de un vehículo en movimiento para bailar.
En el video un hombre, identificado como el oficial Villeda de la Policía Federal, conduce un vehículo mientras escucha la canción «In my feelings”, del cantante Drake, famosa por musicalizar los videos de miles de usuarios de redes sociales que realizan el reto. El oficial desabrocha su cinturón y aparenta que saldrá del carro. “Esto no lo voy a hacer, no es seguro”, advierte.
El policía invita a la ciudadanía a no realizar el reto, que en países de Latinoamérica se ha adaptado con la canción “La Chona”, de Los Tucanes de Tijuana, mientras muestra imágenes de personas que se caen de sus autos por filmar sus bailes en la calles.
«En el caso del conductor, un auto sin conductor y al encontrarse su caja de transmisión en punto neutral puede alcanzar una velocidad de hasta cinco kilómetros por hora, en primera velocidad hasta 10 kilómetros por hora”, menciona.
Y añade que para el el conductor y otras personas en el entorno dejar el volante del vehículo implica un «riesgo mortal”, el oficial señala que al perder el control del auto este puede atropellar a peatones, chocar y dejar heridos a los tripulantes.
También recuerda que el reglamento de tránsito en carreteras o puentes de jurisdicción federal contiene artículos que sancionan conductas indebidas de las personas conductoras y sus acompañantes; incluso cita los artículos 63,92, 95 y 182l donde dice que los conductores deben abstenerse de realizar actos peligrosos, asegurarse que no causarán daños a terceros y prohíben dejar el control del volante.
Mientras que a los pasajeros, el reglamento les prohíbe bajar del vehículo en movimiento y sacar parte de su cuerpo u objetos.