Ante un crecimiento alarmante de las cifras de violencia de género en la Ciudad de México, la futura Secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, afirma que en el próximo sexenio se realizará una plan integral para combatir y prevenir los delitos en contra de la mujer.
En entrevista con SinEmbargo adelantó que la futura administración sí emitirá la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) solicitada el pasado 7 de septiembre por diversas organizaciones de la sociedad civil.
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- La Ciudad de México ocupa ya el lugar número uno en violencia de género a nivel nacional, superando al Estado de México, por lo que la futura administración de Claudia Sheinbaum Pardo se prepara para echar andar un plan integral de prevención y combate a los delitos en contra de la mujer, dijo Gabriela Rodríguez Ramírez, quien será Secretaria de las Mujeres de la capital del país.
En entrevista con SinEmbargo, Rodríguez Ramírez aseguró que casi 80 por ciento de las capitalinas han sido víctimas de algún tipo de violencia de género, mientras que 40 por ciento han padecido violencia comunitaria: la que se da en las calles, en el Metro, en el microbús.
“El principal reto en definitiva y, por desgracia, es la violencia de género. Es muy grave que a pesar de muchos esfuerzos y estrategias que se han realizado, las tasas de violencia siguen en aumento. Ni siquiera están estancadas, ni descienden, van en aumento. Entonces son dos principales retos: uno es abatir las tasas de violencia de género, y el otro es disminuir la brecha en las desigualdades de género. En todo hay desigualdad; en salarios, educación superior, puestos políticos”, detalló la mujer que encabezará la recién nacida Secretaría de las Mujeres que será creada por Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa para la Ciudad de México.
Gabriela Ramírez adelantó que la futura administración sí emitirá la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) solicitada el pasado 7 de septiembre por diversas organizaciones de la sociedad civil.
De acuerdo con las cifras oficiales citadas en el “Informe Implementación del tipo penal del feminicidio en México: Desafíos para Acreditar las Razones de Género 2014-2017” emitido por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), entre el 1 de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2017, en sólo siete meses, se registraron 101 casos de feminicidio atendidos por el laboratorio de genética forense de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Ciudad de México.
El Observatorio indica en ese informe que entre 2014 y 2017, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México contabilizó 677 asesinatos de mujeres, de los cuales 195 fueron investigados como feminicidios (sólo 29 por ciento de los casos).
El informe dice que en 2017, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se cometieron 98 asesinatos de mujeres y 37 feminicidios.
“Es un momento de gran esperanza al mismo tiempo que las cifras son escandalosas. Es muy probable que ahora sí podamos empezar a bajar estos índices”, asegura Rodríguez Ramírez.
Gabriela Rodríguez es psicóloga educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Cursó un Diplomado de Evaluación de Programas en la Universidad de California en San Francisco y fue fellow internacional del Programa Mundial de Liderazgo en Población de la Universidad de Washington.
Según su perfil público ha enfocado su trabajo en la planeación educativa y en el estudio del género y la sexualidad, especialmente de las y los adolescentes. Trabajó en el Centro de Investigaciones Educativas de la UNAM, en el Primer
Programa Nacional de Educación Sexual del Consejo Nacional de la Población (Conapo). Desde hace 30 años, en organizaciones de la Sociedad Civil.
Ha publicado 15 libros y más de 30 artículos académicos. Desde hace 20 años publica una columna sobre política sexual en el periódico La Jornada.
Fue recientemente Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
***
–Me gustaría saber de inicio, ¿cuál es el reto para usted que estará al frente de la Secretaría de las Mujeres?
–El principal reto en definitiva y, por desgracia, es la violencia de género. Es muy grave que a pesar de que muchos esfuerzos, estrategias que se han realizado las tasas de violencia siguen en aumento. Ni siquiera están estancadas, ni descienden, van en aumento. Entonces son dos principales retos: uno es abatir las tasas de violencia de género, y el otro es disminuir la brecha en las desigualdades de género. En todo hay desigualdad: en salarios, educación superior, puestos políticos.
–¿Qué números tiene usted en cuanto a violencia de género en la Ciudad de México?
–Estoy muy preocupada porque cobró el primer lugar la Ciudad de México en violencia de género. Es donde hay mayor número de víctimas de violencia de género. Hoy se habla de 80 por ciento casi, el promedio del país es que el 66 por ciento de las mujeres reporta haber tenido un evento de violencia, y la ciudad tiene casi el 80 por ciento. Le sigue el Estado de México con 75. Ha subido en los últimos cuatro, cinco años, no estaba así la Ciudad de México; es muy grave.
En violencia comunitaria somos campeones en todo el país con casi 40 por ciento. Este tipo de violencia es la que ocurre en la calles, en el autobús, en el Metro, es muy muy grave. Del total de violencia, de este 40 por ciento, el 65 por ciento es en el calle, el 13 por ciento en autobuses y el seis por ciento en el Metro. Algo en nuestra cultura está rompiéndose…está roto el respeto. La doctora Claudia Sheinbaum es una mujer con mucha conciencia del género y el hecho de que haya decidido que el Instituto de la Mujer se haya convertido en la Secretaría de las Mujeres, habla de que se le quiere dar prioridad al tema.
–¿Qué facultades va a tener la Secretaría que no tenía como Instituto?
–Son dos cosas: vamos a rutinar todo el trabajo de violencia, de prevención y atención a la violencia, porque está ahorita fragmentado en varias secretarias. Aunque principalmente es tarea del Instituto, algunas cosas están en la Secretaría de Desarrollo Social, otras en la Procuraduría. Tenemos que agruparlas, porque una mujer que es víctima de violencia si quiere ser atendida y denuncia se puede echar un viacrucis de nueve ventanillas. Ya si logramos que esa chica se le reduzcan a dos o tres las ventanillas para todo su proceso de atención, creo que eso será un avance importante.
Vamos a poder tener la normatividad y total atención en la prevención y atención a la violencia. Por otro lado, una tarea muy importante es la transversalización, que toda la acción contra la violencia y a favor de las igualdades entre hombres y mujeres se haga en todas las secretarías. Necesitamos que la Secretaría del Trabajo, de Educación, que la Judicatura, que todas las instancias incluyendo las alcaldías, tengan la visión de género incorporada en todos sus programas; una lucha contra la violencia y una incorporación de servicios que contribuyan a disminuir las desigualdades. Cuando uno tiene el nivel de Secretaría en esa jerarquía, no es lo mismo hablar a mis iguales, los otros secretarios, para que implementen una perspectiva de género en todas sus actividades, porque las mujeres somos la mitad del mundo y de sus secretarías.
–En cuanto a la Alerta de Género, ¿se va a emitir para la ciudad?
–Se va a emitir. Tengo que reconocer primero que el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal es el mejor de todo el país; no ha hecho un mal trabajo, al contrario, ha sido liderado por mujeres feministas, líderes que han logrado hoy tener el mejor Instituto del país. Tienen servicios de atención psicológica, legal, pero el momento actual es el que nos dará el cambio histórico. Tenemos una Jefa de Gobierno que es mujer, pero que no sólo es mujer, sino que tiene un gran compromiso para acabar con la violencia de género. Tenemos un Presidente que es aliado y que haremos una sinergia con el Gobierno federal. El momento es histórico; los problemas más grandes de este país son la injusticia y la impunidad y yo tengo la confianza en los procuradores federal y local. Va a cambiar la impunidad en el momento en que ya se sancione a los agresores, esto va a cambiar. Era la pared contra la que se enfrentaban las compañeras que habían estado al frente del Instituto de las Mujeres. Han estado muy corruptos los procuradores, desde el federal hasta los locales.
–Hay una preocupación muy grande por el tema del feminicidio y desaparición de niñas en la Ciudad de México, ¿cuál debe ser la estrategia para frenar estos dos delitos?
–La primera es trabajar articuladamente con todas las secretarías; esa es para mí la estrategia más importante. Hacer una campaña de prevención, bueno nos van a escuchar en el Metro, en todos lados habrá campañas de prevención, daremos a conocer a las niñas sus derechos y a los jóvenes con una enorme campaña de prevención y un trabajo articulado muy cercano a la Procuraduría. Es importante que se sancione a los agresores. Es increíble en este país cuando uno logra ubicar, agarrar al violador, a los dos, tres días lo sueltan porque no hay pruebas. No hay una capacidad de investigación; a veces la chica que es víctima de una violación no acude ese mismo día, el acto es muy traumático y tarda unos días, pero ya no hay las pruebas forenses de una violación y sacan a los agresores. La ley en México es muy clara y avanzada sobre el peso tan importante que tiene el testimonio de una mujer víctima de violencia, pero eso no lo hacen bien los investigadores. Mientas sigan liberando a los feminicidas, a los golpeadores, abusadores, esto no va a parar. Son los dos actos, por un lado que se sancione a agresores y el gran trabajo de prevención que tenemos que hacer.
–La carga de la prueba está en las mujeres, si van y denuncian, ellas tienen que demostrar que les pasó, ¿no?
–Hazme el favor, cuando le toca a la Procuraduría investigar, pero además se duda del testimonio de la víctima, eso es muy grave y no se le dan todos los servicios. Según la ley una víctima de violencia debe recibir todos los servicios psicológicos inmediatos, atención de emergencia y acceso al aborto en todo el país; de inmediato se le tiene que dar acceso al aborto, porque imagínate aparte del acto, tienes que tener hijo de tu violador; todo esto está obligado el sistema de justicia […]. Todo este trabajo que en lugar de hacerlo, se le revictimiza a la víctima, se duda de su testimonio, tiene que ir a nueve lugares y en cada uno la regañan, no le hacen caso, se burlan. Es muy grave la situación; entonces, creo que la oportunidad es única, vamos a cambiar esta ciudad. El llamado de la doctora Sheinbaum no es administrar, sino a cambiar esta ciudad.
–Ahorita me decía que la ciudad de México se colocó en primer lugar en violencia de género en los últimos años, ¿qué es lo que usted considera el principal factor que falló en la ciudad para que se den estas cifras?
–El Gobierno desatendió. Un Gobierno que no estaba pendiente de atender a la ciudadanos, se bajaron muchos los recursos para estos programas. Hay que decirlo es también el crimen organizado. El feminicidio en el país subió junto con el crimen organizado a partir de 2007 y esta guerra absurda, esta estrategia fallida que encabezó Felipe Calderón [Hinojosa], y esto provocó esta elevación del nivel de violencia. Es muy claro en los feminicidios que han aumentado los feminicidios con arma de fuego, porque hoy el país está armado. Este país no estaba armando hace 10 años y hoy muchísima gente tiene acceso a las armas. Una persona violenta con armas viola, mata , secuestra, entonces el país tiene que ser rescatado, todo el país y la ciudad.
–¿Qué es lo que está pasando en México con esta cuestión de las niñas? Sólo en julio mataron a tres niñas en diferentes estados en el país…
–Ni las peores películas de terror son la realidad de México. La violencia siempre es del fuerte al débil, del poderoso al subordinado, del hombre a la mujer, del jefe a la subordinada, de los mayores a las menores, porque son los más débiles. De hecho el abuso sexual es más fuerte entre menores que entre mayores. Una niña que va creciendo empieza a no permitirlo. Por otro lado al incrementarse todas las formas de violencia, también las víctimas son las personas más débiles.
Es un momento de gran esperanza al mismo tiempo que las cifras son escandalosas. Es muy probable que ahora sí podamos empezar a bajar estos índices.
–Usted recordara este movimiento en contra del acoso que surgió a nivel mundial. Aquí en la Ciudad de México en los centros laborales, ¿qué tan detectado se tiene el acoso y usted qué piensa hacer para combatirlo?
–Apenas el mes pasado publicaron el protocolo contra el acoso sexual en los centros de trabajo y es para las empleadas del Gobierno de la ciudad. Entonces aquí lo que hay es aplicarlo, porque no se aplican los protocolos. Es muy general el acoso sexual en todo el país: hay acoso sexual en las oficinas, en las empresas, en los partidos, en todas partes, es muy grave. Hay un deterioro de los valores del respeto, y hay una muy baja cultura de conocimiento de los derechos. La Ciudad de México será de derechos, de ejercerlos, no nada más de cantar, se van a ejercer.
Una niña que va a la secundaria tendrá más información, será más empoderada, fuerte, autónoma, por eso tiene que se tan integral el programa. Necesitamos que contribuyan la Secretaría de Educación, que desde el kínder se hable de los derechos a las y los niños; que la Secretaría del Trabajo aplique los protocolos contra el acoso, que se sancione a los agresores. Si no actuamos a nivel de todos lados, porque el nivel de violencia así lo exige, no lo vamos a erradicar.