La mujer acudió a sus redes sociales para desmentir la identificación que el Gobierno mexicano había hecho de que ella se encontraba entre las víctimas halladas al interior de un tráiler abandonado en Texas.
SAN ANTONIO, Texas (SinEmbargo/AP) — Una mujer chiapaneca fue erróneamente identificada como una de las víctimas encontradas al interior de un tráiler abandonado con decenas de personas migrantes en las afueras de San Antonio, Texas, este lunes.
Haneydi Antonio Guzmán, de 23 años, empezó a recibir mensajes de familiares y amistades preocupados que habían leído la noticia del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de que estaba hospitalizada en un centro médico de Texas.
Sin embargo, la realidad es que le habían robado su documento de identidad el año pasado en el estado de Chiapas. La joven se encontraba en una aldea de montaña a dos mil 092 kilómetros de San Antonio cuando sucedió la tragedia migrante.
«A los que han visto esta publicación, no crean nada, esto es mentira, esa credencial me la robaron hace un año. Amigos y familiares, estoy bien por la gracia de dios, gracias por su preocupación», publicó desde su página de Facebook.
https://www.facebook.com/haneydi.yasmin/posts/1690525337982343
Los periodistas empezaron a aparecer en la casa de sus padres en Escuintla —la dirección en el documento de identidad robado y hallado en el camión— pensando que encontrarían a una familia acongojada.
«Es mi credencial, sí soy yo la de la credencial, pero yo no soy la persona que iba en el tráiler y que dicen que está hospitalizada», dijo. «Mis familiares me hablaron preocupados, preguntando que dónde estaba, ya les dije que yo estaba bien, que estaba en mi casa, e hice la aclaración en mi [página de Facebook]».
El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, borró el tuit que la identificaba sin hacer aclaraciones, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que al menos 27 de las víctimas mortales fueron mexicanas. La otra víctima que se encuentra hospitalizada y el funcionario identificó el martes resultó ser precisa.
Los cadáveres fueron descubiertos el lunes por la tarde en las afueras de San Antonio cuando un empleado municipal escuchó un grito de auxilio desde el camión estacionado en una solitaria carretera secundaria y encontró la macabra escena en su interior, informó el jefe de policía William McManus.
En el camión se contaron 46 personas muertas, informaron las autoridades. Otras 16 fueron trasladadas a hospitales con afecciones relacionadas con el calor. Cinco de estas murieron, precisó Nelson Wolff, Juez del condado de Bexar y el principal funcionario público local. La mayoría de las víctimas eran hombres, indicó.
El número de muertos es el más alto jamás registrado en un incidente de tráfico de personas en Estados Unidos, según Craig Larrabee, agente especial en funciones de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.