A pesar de haber políticos integrantes a la Alianza Va Por México y otros que van en contra del Gobierno actual, estos expresaron su inconformidad con la iniciativa presentada por el dirigente del PRI sobre la regulación de armas para las familias mexicanas ante una «ausencia de un Estado».
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Políticos y figuras públicas reaccionaron en redes sociales a la propuesta presentada por Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la cual busca una regulación de las armas en el país para la defensa propia de las y los mexicanos.
«El Estado es el que debe garantizar la seguridad. Nadie más», escribió la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y exprimera dama Margarita Zavala a través de su cuenta de Twitter.
De la misma manera reaccionó la expresidente de la Cámara de Diputados y exgobernadora de Yucatán por el PRI, Dulce María Sauri Riancho, quien condenó la propuesta de «Alito» que despertó fuertes críticas entre usuarios en redes sociales.
Rechazo categóricamente la propuesta de armar a las familias mexicanas.
Exijo que el Estado cumpla su obligación fundamental de cuidar a todas y todos.— Dulce María Sauri (@DulceSauri) June 29, 2022
El Secretario de Gobernación de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, adelantó que, en caso de que fuera aprobada dicha iniciativa, podrían regresar «las tasas de crecimiento de las ejecuciones de los sexenios» de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018); así como el potencial peligro de la mayor accesibilidad de las armas a menores de edad.
«Como si el país estuviera ávido de ocurrencias y no de soluciones», reacccionó también el Coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda Hoeflich.
Asimismo, figuras reconocidas por externar opiniones políticas, pero que no la ejercen, igualmente se unieron a la ola de críticas a la propuesta del dirigente del PRI, como tales fueron los casos del productor Epigmenio Ibarra, y el actor y comediante Víctor Trujillo «Brozo».
«Ahora dicen que quieren modificar la “Ley de armas de fuego”, para que todos puedan portar armas. Ni ellos se entienden…», sentenció Ibarra en su cuenta de Twittter.
Y si en lugar de armarnos para matar a los criminales que el presidente abraza, ¿por qué mejor no convocas al país a dejar de pagar impuestos por la seguridad que el Estado ha sido incapaz de garantizarnos?
Ay @alitomorenoc ??♂️ https://t.co/AEyaB08xtw— Víctor Trujillo (@V_TrujilloM) June 28, 2022
LAS ARMAS: EL RECURSO DE DEFENSA PROPUESTO POR «ALITO»
En medio de los cuestionamientos sobre su liderazgo, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, presentó este martes una propuesta para que la ciudadanía pueda tener acceso a armas de fuego y así enfrentar al crimen y a la violencia creciente en el país.
El tricolor propondrá modificar la Ley de Armas de Fuego “para que la gente pueda tener acceso a las armas, con la finalidad de defender sus vidas y casas”, señaló en conferencia de prensa.
Asimismo, anunció que el Revolucionario Institucional impulsará una ley para que los integrantes de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Marina puedan llevar sus armas de cargo a sus casas, para defenderse y hacer frente a la delincuencia organizada.
Moreno argumentó que ante la ausencia de un Estado que cuide a los mexicanos, “que sepan los delincuentes que la gente se va a defender. Nuestra prioridad debe ser la gente honesta y que los delincuentes sepan que ésta se va a defender de las agresiones”.
#ElPRIpropone modificar la ley federal de armas de fuego y explosivos para que con mayor facilidad las familias mexicanas puedan tener acceso a armas de mayor calibre para que puedan defenderse de la delincuencia.
Lo anterior bajo una regulación clara. pic.twitter.com/z0290Pa7Al
— PRI (@PRI_Nacional) June 29, 2022
Anunció que, además, el PRI propondrá la capacitación de los cuerpos policiacos, invertir más recursos en el tema de seguridad, rediseñar la Plataforma México, impulsar una política de cero tolerancia al crimen organizado, y entrar a la era digital y la modernización, a la par de organismos y agencias internacionales de cooperación en la materia.
“El Gobierno de Morena no tiene ningún plan de seguridad, ni le interesa hacerlo, por lo que la violencia que se vive en el país es la principal preocupación de los mexicanos”, resaltó.