Hay algunos progresos en los derechos de las mujeres pero también retrocesos, sobre todo que la crisis de la COVID-19 ha acrecentado las desigualdades que han afectado de forma desproporcionada a las mujeres.
París, 29 jun (EFE).- Una cumbre internacional reunirá durante tres días en París a partir de este miércoles a dirigentes políticos, líderes feministas, responsables económicos e institucionales y representantes de la sociedad civil para intentar impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.
El llamado Foro Generación Igualdad está organizado por la agencia de Naciones Unidas para las Mujeres y por los gobiernos de Francia y de México. Pretende marcar un hito a escala mundial como lo fue la conferencia de la ONU en Pekín en 1995.
Aunque desde entonces se han constatado algunos progresos en los derechos de las mujeres, también ha habido retrocesos y, sobre todo, que la crisis de la COVID-19 no sólo ha acrecentado las desigualdades, sino que ha afectado de forma desproporcionada a las mujeres.
Por eso el principal propósito es que todos los actores implicados, incluidos los representantes gubernamentales, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, pero también del sector privado, asuman compromisos concretos para que avance la igualdad, de forma que esos avances puedan ser controlados y verificados.
El Foro #GeneraciónIgualdad es un encuentro mundial en pro de la igualdad de género, convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia, en colaboración con la juventud y la sociedad civil.
— Red de Salud de las Mujeres en LAC (@RSMLAC) June 29, 2021
Este encuentro de París es el segundo capítulo después del lanzamiento que tuvo lugar en México entre el 29 y el 31 de marzo y tendrá su punto de partida con una ceremonia de apertura mañana por la tarde con el Presidente francés, Emmanuel Macron, como anfitrión.
A Macron, que desde que llegó al Elíseo en mayo de 2017 hizo de los derechos de las mujeres «la gran causa» de su mandato, sucederán las intervenciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, estos dos últimos por vídeoconferencia.
Sí que estarán en la sala la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngeuka, dos jóvenes activistas, la chilena Julieta Martínez (de la plataforma «Tremendas») y Shantel Marakera, de Zimbabue, así como la antigua jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, que fue una de las protagonistas de la Conferencia de Pekín hace 26 años.
A continuación se han organizado cuatro sesiones temáticas sobre la educación de las niñas y la forma de reconstruir una economía más igualitaria; la promoción de los derechos y la salud sexuales y reproductivos de las mujeres y las chicas; la lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas y el apoyo a los movimientos feministas y a las mujeres que defienden sus derechos.
Ningún país puede afirmar que ha alcanzado la igualdad de género. La crisis de la #Covid19 ha generado retroceso en la garantía de los #DDHH de las Mujeres, #generacionigualdad es un punto de encuentro para avanzar en los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.
— Red de Salud de las Mujeres en LAC (@RSMLAC) June 29, 2021
En esa primera y en las otras dos jornadas están anunciados (con presencia física o por vídeoconferencia) numerosos jefes de Estado y de Gobierno como los presidentes de Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Ucrania, Ruanda, Kenia, Georgia o Sudáfrica.
También los primeros ministros del Reino Unido, Países Bajos, Australia, la canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que intervendrá el jueves en un debate sobre la justicia y los derechos económicos.
La copresidencia francesa tiene intención de establecer a través de esta cita «una nueva agenda feminista y progresista» a escala internacional frente al repunte de voces «conservadoras» e incluso «reaccionarias» ilustradas, por ejemplo, en la retirada de Turquía de la Convención de Estambul.
Es un texto del Consejo de Europa, uno de los más paradigmáticos de ámbito internacional, para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Por la copresidencia mexicana estará el canciller Marcelo Ebrard, que llegará a París procedente de Italia, donde asiste a la reunión de ministros de Exteriores del G20.