A horas de que los mexicanos voten por el nuevo Presidente de la República, la Auditoría Superior de la Federación, órgano que depende de la Cámara de Diputados, entregó el primer informe parcial de la Cuenta Pública 2017 que contiene parte de los resultados de las revisiones que aplicó en las dependencias federales y estatales en el país. En el informe general presenta un balance de casos polémicos: el Paso Exprés, el caso Odebrecht, el desvío de recursos de diversas secretarías –conocido como la «Estafa Maestra»–, así como la plantas de fertilizantes de Pemex.
Por Efrén Flores, Dulce Olvera y Daniela Barragán
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– La Auditoria Superior de la Federación (ASF) presentó, este viernes, en la Cámara de Diputados su primer informe parcial de la Cuenta Pública 2017. El Auditor Superior David Rogelio Colmenares Páramo entregó la primera parte de los informes individuales que no dejan bien parado al Gobierno federal y a los estatales.
El monto observado en las 242 auditorías realizadas al gasto federalizado en la primera etapa de la Cuenta Pública 2017 –con corte al lunes 25 de junio– fue de 7 mil 853 millones 100 millones de pesos, de los cuales 3 mil 912 millones 300 mil pesos faltan por aclarar y 3 mil 940 millones 800 mil pesos son recuperaciones determinadas. En octubre y febrero próximos se presentara el 78 por ciento restante.
En el informe general presenta un balance de casos polémicos: el Paso Exprés, Odebrecht, el desvío de recursos de diversas secretarías –conocido como la «Estafa Maestra»–, así como la plantas de fertilizantes de Pemex. Todos casos polémicos y que han llevado a cuestionar fuertemente el desempeño de la administración federal. El saldo:
Plantas de Pemex. 3 mil 500 millones de pesos pendientes por aclarar de las cuenta públicas 2015 y 2016.
Paso Express: Hay pendiente un monto observado que asciende a 901 millones de pesos.
Estafa Maestra: 63 personas físicas y nueve morales están en proceso de desahogo para que restituyan o devuelvan un total de 1 mil 088.9 millones de pesos. Se han presentado denuncias penales por un monto total de 3 mil 037 millones de pesos ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Odebrecht: Hay observaciones por un mil 191.32 millones de pesos.
Esos casos representan en dinero pendiente por aclarar, cerca de 4 mil 401 millones de pesos y además, un adeudo por 2 mil 280 millones 220 mil pesos, en los que hay de por medio denuncias ante las instancias federales.
EL ESCÁNDALO ODEBRECHT
Fueron tres los contratos que se otorgaron de manera directa a la constructora Norberto
Odebrecht, S.A.: para el “Acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo”; para la “Construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo” y para el “Desarrollo de la Fase I del Proyecto Conversión de Residuales de la Refinería de Salamanca”.
De acuerdo con la Cuenta Pública de 2016, con base en información de Pemex, se realizaron observaciones por mil 250 millones de pesos, de los cuales sólo se han aclarado 59 millones de pesos, es decir, queda un pendiente de mil 191.32 millones de pesos.
De entre lo que está en el aire, la ASF recalca que se debe a costos fuera de mercado, pagos en demasía, pagos indebidos, pagos en exceso por una incorrecta integración del porcentaje de financiamiento, pagos en exceso por falta de ajuste de costos indirectos y pagos en exceso en el concepto de suministro de agua para rellenos.
De lo que Pemex aclaró, están 229 millones por costos fuera de mercado y 8 millones por pagos en exceso por falta de ajuste de costos indirectos.
EL PASO DEL SOCAVÓN
Sobre el polémico Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, donde hace dos años se abrió un socavón y provocó que dos personas murieran, en la fiscalización de las Cuentas Públicas 2015 y 2016, la ASF llevó a cabo dos auditorías, respectivamente, en las que se revisaron tres contratos. A pesar de que se le advirtió a la Secretaría de Comunicaciones desde 2015, actualmente se encuentran en seguimiento 21 solicitudes de aclaración y ocho pliegos de observaciones.
«La información presentada por la entidad fiscalizada se encuentra en proceso de análisis, para la atención del monto observado que asciende a 901 millones de pesos», expuso la ASF.
Estos requerimientos del órgano autónomo fiscalizador se derivaron principalmente de que la SCT no se cercioró del cumplimiento, por parte del contratista, en la entrega de la póliza. Además, se autorizaron pagos sin que se justificaran los rendimientos de la mano de obra, materiales y equipos considerados en la integración de los precios unitarios extraordinarios en los conceptos de barrera plástica, carpeta de concreto hidráulico y terracerías. Asimismo, se observaron diferencias de volúmenes de obra en el concepto de cemento asfáltico.
Para la tercera entrega de esta Cuenta Pública 2017, que se publicará en febrero de 2019, se está fiscalizando el cierre y finiquito del proyecto mediante la auditoría 358-DE “Paso Express de Cuernavaca, en el estado de Morelos”.
Los tres contratos referidos en las cuentas de 2015 y 2016 se refieren a obra con un plazo original de ejecución del 29 de noviembre de 2014 al 28 de noviembre de 2016 y un plazo modificado del 5 de enero de 2015 al 4 de enero de 2017; supervisión de obra con plazo de ejecución del 9 de enero de 2015 al 5 de mayo de 2017; y contrato de coordinación del proyecto del 13 de abril de 2015 al 11 de mayo de 2017.
PEMEX: PLANTAS DE FERTILIZANTES
De acuerdo con las cuentas públicas de 2015 y 2016, la ASF efectuó revisiones a PEMEX Comercio Internacional y a Pro-Agroindustria, S.A. de C.V. sobre el proyecto Rehabilitación de las Plantas de UREA, Ácido Nítrico, Nitrato de Amonio, así como del Área VI y SAMP de las plantas de Nitrogenados a Agro Nitrogenados, S.A. de C.V., subsidiaria de Altos Hornos de México.
Del contrato que se estableció bajo el esquema de libro abierto y que tenía por objeto la ingeniería y construcción de la rehabilitación de las plantas de urea y otras instalaciones auxiliares, que se tenía contemplado terminar en abril de 2016, a abril de 2018, aún se realizan trabajos, es decir, 779 días naturales de atraso.
En teoría, con esa obra se sustituirían importaciones de fertilizantes por un monto de 400 millones de dólares por año.
En Cuenta Pública 2015 se emitieron 13 recomendaciones, de las cuales siguen pendientes pagos indebidos y pruebas de trabajos realizados por un importe de 548 millones de pesos. En lo que respecta a Cuenta Pública 2016, Pemex aún no informa sobre 3 mil 071.4 millones de pesos provocados por sobreprecios, pagos indebidos, actividades no justificadas y diferencias del pago con el monto autorizado.
ESTAFA MAESTRA
Entre 2013 y 2016, la ASF fiscalizó las contrataciones realizadas por las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con empresas que “no existen”, que fueron constituidas de «manera repentina”, o cuyo objeto social no corresponde con el servicio para el que fueron contratadas.
Como resultado de sus auditorías, la ASF inició 11 procedimientos que aún están en proceso de “desahogo”, para que 63 personas físicas y nueve morales restituyan o devuelvan un total de 1 mil 088.9 millones de pesos que no fueron solventados al momento de revisar las diversas contrataciones entre empresas privadas y del Estado, que fueron realizadas bajo el artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Sobre las auditorías practicadas a la Sedesol, la Sedatu y la Sagarpa, la ASF menciona que ha presentado 17 denuncias penales que que involucran un monto total de 3 mil 037 millones de pesos, mismas que están en proceso de integración por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
De estas denuncias, 15 son en contra de la Sedesol (por 2 mil 797.8 millones de pesos) y dos en contra de la Sagarpa (por 239.5 millones de pesos). Y entre los proveedores denunciados, están las universidades
Autónoma de Chiapas, Autónoma del Estado de Morelos, Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, Intercultural del Estado de México, Juárez del Estado de Durango, Politécnica de Chiapas, Politécnica del Sur de Zacatecas, Politécnica de Texcoco, Tecnológica del Sur del Estado de México, Tecnológica de Nezahualcóyotl, además de la Radio y Televisión de Hidalgo.
LUPA AL NAIM
El NAIM es considerado el proyecto de inversión pública más importante del país y la ASF instauró un programa de fiscalización de mediano plazo hasta el año 2020, que luego se ampliará hasta 2025.
Se establecerá un grupo especializado en auditoría financiera y de obra pública y además de medio ambiente, movilidad de la población e impacto social. Todo para determinar en qué medida el GACM cumple con sus compromisos de crecimiento económico de la región con la vinculación de la población económicamente activa de la zona con oportunidades laborales, con la ejecución del Plan Maestro Ambiental que se prevé implementar para prevenir inundaciones y riesgos sanitarios, para generar empleos verdes, proteger la biodiversidad y con la optimización de la infraestructura social básica.
La ASF señaló que entregará un informe especial en el que vendrán los resultados de esta nueva estrategia de fiscalización.