En 10 partidos oficiales, el conjunto nacional sólo ha logrado vencer en una ocasión al cuadro alemán. Una victoria, cinco empates y cuatro derrotas con 12 goles a favor y 20 en contra es el saldo del Tri ante la Mannschaft.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Lo que iniciaba como una fiesta en Sochi, Rusia, se convirtió en una pesadilla en cuestión de siete minutos. Alemania, con un equipo alternativo y repleto de jugadores jóvenes, mostró por qué es el actual campeón del mundo y dio un golpe de autoridad que dejó en la lona a la selección mexicana de futbol.
León Goretzka, jugador del Shalke 04, borró la sonrisa y la esperanza del rostro de miles de aficionados mexicanos que soñaban con una hipotética final ante Chile, pues apenas en siete minutos de juego mandó el balón al fondo de las redes en dos ocasiones. Primero, a los 4 minutos, luego de un error en la salida del cuadro azteca que desencadenó un contragolpe que culminó dentro de la portería de Guillermo Ochoa. Y tres minutos después, al aprovechar un espacio entre la defensa y por segunda ocasión anotar.
El conjunto mexicano, con más ímpetu y desorden que futbol, pudo equilibrar las acciones del juego logrando llegar hasta el arco que defiende Marc-André Ter Stegen sin poder crear una oportunidad de peligro. El desastre defensivo de México generó que Alemania tuviera en los pies de Timo Werner la chance de marcar el tercer tanto. Sin embargo, Ochoa, figura en el Mundial de Brasil 2014, volvió a vestirse de héroe y mantuvo al Tri en el partido.
Fue hasta el minuto 35 del primer tiempo que México tuvo la oportunidad más clara de todo el partido. Giovanni dos Santos, tomó el balón, logró quitarse a un par de rivales de encima y filtró un pase a Javier «Chicharito» Hernández, sin embargo, el goleador histórico del conjunto nacional no pudo concretar la jugada y mandó el esférico arriba de la portería.
El cuadro azteca continuó con el dominio del balón y con la presión en los minutos finales de la primera mitad pero no puedo generar nuevas oportunidades de peligro. Tal y como concluyó los primeros 45 minutos, la selección mexicana inició la parte complementaria del encuentro presionado desde la salida a Alemania generando un contragolpe que Raúl Jimenez entregó a las manos del portero del Barcelona.
Cuando parecía que México lograba equilibrar el partido el cuadro alemán respondía con una nueva oportunidad para incrementar el marcador. Para muestra al minuto 51 cuando Julian Draxler filtró un balón que Timo Werner ganó a base de velocidad, pero cuando se disponía a definir Héctor Moreno logró sacarlo de balance tras empujarlo por la espalda provocando que el balón pasara a centímetros del segundo palo.
Pero Alemania no perdona dos veces, pues minutos después al 58, el cuadro teutón armó con toques rápidos y de primera intención, una jugada que culminó Timo Werner y que amplió el marcador 3-0.
Ante los fantasmas que acechaban el terreno de juego y que comenzaban a recordar el 7-0 de la Copa América Centenario. El técnico nacional, Juan Carlos Osorio, decidió echar mano de us hombre más experimentado Rafael Márquez para tratar de detener los embates alemanes.
Los minutos finales del partido transcurrieron en el área alemana, pero al igual que en la primera mitad, México no poudo concretar las oprtunidades que generó. Primero, al minuto 74 Raúl Jiménez estrelló un cabezazo en la escuadra y después al 83 Ter Stegen contuvo un remate de Rafa Márquez.
Cuando parecía que el conjunto nacional no podría marcar ningún tanto en el partido, Marco Fabián de la Mora, quien ingresó a la cancha en el segundo tiempo anotó el mejor gol de la Copa Confederaciones al sacar un potente disparo desde fuera del área que se incrustó en el ángulo superior derecho de Alemania.
México sintió que podía conseguir la hombrada y se lanzó con todo al ataque, pero tal y como sucedió a lo largo de todo el partido la Mannschaft dio un nuevo golpe de autoridad y anotó el cuarto y definitivo tanto a través de Younes.