Sus hijos fueron asesinados en 2020: Lupita desapareció en febrero, cuando sus padres iniciaron su búsqueda y la encontraron un año después en una fosa clandestina; su hermano Javier fue acribillado por un grupo armado.
Por Alfonsina Avila
Guanajuato, 28 de mayo (ZonaFranca).- Ya desplazados de Salvatierra, su tierra de origen, Javier Barajas y María Tránsito Piña, padres de Guadalupe y Javier Barajas fueron reconocidos por la organización internacional Front Line Defenders, por su labor en la búsqueda de verdad y justicia.
Guadalupe desapareció en febrero del 2020 y su cuerpo fue identificado un año después entre los restos encontrados en fosas clandestinas del predio Rancho Nuevo, en el Barrio de San Juan. Su hermano Javier, fue acribillado tres meses después, el 29 de mayo, por un grupo armado en Salvatierra.
Al recibir el reconocimiento en la sede la organización en Dublín, Irlanda, Javier Barajas enfatizó la crisis de derechos humanos, en particular de desaparición de personas, así como de violencia que se vive en México.
“Desaparecieron a nuestra hija María Guadalupe y salimos a buscarla y exigir a las autoridades. Incluso en la búsqueda de nuestra hija Francisco Javier, nuestro hijo se hizo integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Guanajuato, encargados de buscar a las personas desaparecidas”.
No pararon hasta encontrar a su hija -relató- a quien lamentablemente encontraron en una fosa clandestina en Salvatierra, junto los restos de 79 cuerpos más .
“Después de encontrar a su hermana y conocer el dolor de tantas familias, nuestro hijo Javier siguió en la búsqueda de más personas, razón por la cual fue asesinado por los grupos delictivos que operan en nuestra entidad”.
Señaló que ante ese dolor y con la memoria viva de sus hijos, hoy en día son defensores de derechos humanos, desplazados de su estado por la corrupción que hay entre delincuentes y autoridades.
“No responden de forma adecuada en la búsqueda, la investigación y reparación de daños. En este momento quiero agradecer, desde lo más profundo de mi corazón, a Frontline Defenders todo el apoyo brindado a nuestra persona y poder, con este premio, contar con nuestra historia que es la de miles de México”.
Agradeció también a la ONU, a la Unión Europea, así como a las organizaciones en México, Centro Pro y Serapaz y al colectivo Ángeles de Pie por Ti, además de todos los colectivos en general, “porque siempre nos acogieron en los momentos más desesperantes de nuestras vidas, en la búsqueda de verdad, justicia y reparación”.
Advirtió que en Guanajuato, donde residían, hay violencia extrema como en todo el país.
“Los grupos criminales, en conjunto con algunas autoridades, se han adueñado de nuestra tranquilidad. Se necesita la colaboración de los tres niveles de Gobierno”, expresó ante el auditorio.
La organización internacional Front Line Defenders, fue fundada en 2001 en Dublín, Irlanda, se dedica a proteger a las y los defensores de derechos humanos en riesgo, personas que trabajan, de forma no violenta, por los derechos de las personas. Ahora se ha fijado en la labor de los buscadores en México y Guanajuato.