La extraña y raramente vista criatura marina, denominada de manera general Grimpoteuthis, fue detectada en dos ocasiones en la fosa de Java, al sur del archipiélago de la Sonda (Indonesia).
Ciudad de México, 29 de mayo (RT).- La expedición científica Five Deeps Expedition logró filmar a un «pulpo Dumbo» —bautizado así por la forma de sus aletas que recuerdan a las orejas del famoso elefante de Disney— a una profundidad hasta ahora desconocida para los cefalópodos.
El avistamiento tuvo lugar durante las observaciones realizadas en el fondo del océano Índico entre 2018 y 2019. Los detalles sobre el descubrimiento fueron descritos por el científico en jefe de la expedición, Alan Jamieson, en un informe publicado este martes en la revista Marine Biology.
La extraña y raramente vista criatura marina, denominada de manera general Grimpoteuthis, fue detectada en dos ocasiones en la fosa de Java, al sur del archipiélago de la Sonda (Indonesia), a 5 mil 760 y 6 mil 957 metros. Ello supera el registro más profundo y confiable de esta clase de moluscos (5 mil 145 metros) en casi 2 kilómetros.
«Las discrepancias entre ambas (cifras) han significado que la profundidad máxima para los cefalópodos no se había resuelto», señala Jamieson. Según el especialista, aunque las especies pertenecientes a este género suelen habitar a profundidades marinas extremas, nunca antes han sido observados en la zona hadal (un término en la oceanografía que se refiere a las profundidades superiores a 6 mil metros).
La importancia de este descubrimiento reside en el hecho de que el avistamiento de un «pulpo Dumbo» amplía los hábitats teóricamente accesibles para los cefalópodos del 75 por ciento (0—5 mil 145 metros) del fondo oceánico al 99 por ciento (0—7 mil metros), señala el informe.
En 2018, un equipo de científicos marinos compartió un video de un «fantasmal» Grimpoteuthis, avistado durante una exploración en el océano Pacífico. Los especialistas de la expedición revelaron que el ejemplar medía 60 centímetros de largo, mientras que su tamaño medio es de entre 20 y 30 centímetros.