La activista y saxofonista había denunciado a inicios de abril que el Gobierno mexicano había reducido las medidas de protección emitidas para ella como resultado de defensa de derechos humanos tras sobrevivir ella misma un intento de feminicidio con ácido en septiembre de 2019.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).– El Gobierno federal aseguró que no ha retirado ninguna medida de protección a la activista oaxaqueña María Elena Ríos, sino que se adecuaron como resultado de la evaluación de riesgo en su plan de protección.
En un comunicado, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas rechazó que se concluyeran o suspendieran las medidas de protección implementadas para la saxofonista por falta de recursos financieros.
Sobre el caso de la beneficiaria María Elena Ríos, este mecanismo informa que las medidas de protección continúan vigentes en la zona determinada y rechaza categóricamente la conclusión o suspensión de protección por falta de recursos financieros. pic.twitter.com/y6R1KdAD1O
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) April 29, 2022
«La modificación a estas medidas obedece a las evaluaciones de riesgo y fue aprobado por unanimidad por el órgano colegiado de la Junta de Gobierno, integrada por la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Ciudadano, el cual es integrado por personas defensoras de derechos humanos y periodistas», detalló el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades federales, María Elena Ríos estuvo presente en la mesa de trabajo en la cual se aprobó su plan de protección y se le informó sobre la resolución. En ese momento, ella cuestionó la decisión del Mecanismo y tramitó un recurso que determinará la confirmación o modificación de las nuevas medidas.
Las declaraciones del Gobierno federal llegan después de que la activista denunciara que se le redujeron las medidas de protección brindadas por parte del Mecanismo de Protección para que éstas aplicaran únicamente en el estado de Oaxaca, y no en el resto del territorio nacional.
María Elena, quien sobrevivió a un intento de feminicidio con ácido perpetrado en Oaxaca en septiembre de 2019 por órdenes del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, ingresó al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en julio de 2021