La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) solicitaron a las líneas aéreas que realicen ajustes a su planificación operativa y a la disponibilidad de vuelos en sus sistemas de reservaciones, acorde a la disponibilidad de la floja aérea con que cuenten.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) hicieron un llamado a las aerolíneas nacionales a evitar afectaciones a la economía de los usuarios, ante la contingencia sanitaria por coronavirus en México.
Para ello, las instituciones solicitaron a las líneas aéreas que realicen ajustes a su planificación operativa y a la disponibilidad de vuelos en sus sistemas de reservaciones, acorde a la disponibilidad de la floja aérea con que cuenten.
«De forma que se encuentren en condiciones de hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones contraídas con los usuarios del servicio público de transporte aéreo», dijeron en un comunicado conjunto.
Lo anterior, a cauda de la emergencia sanitaria por la COVID-19 que obligó a las aerolíneas a poner aeronaves en tierra y suspender vuelos, respecto de las rutas y frecuencias que tenían autorizadas.
Por lo que la autoridad aeronáutica vigilará que en la prestación de los servicios de transporte aéreo se adopten las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de las aeronaves y de su operación.
Además, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, se observará que se respeten los derechos de los pasajeros.
AEROLÍNEAS REPORTAN CAÍDAS POR COVID-19
Derivado de las medidas implementadas por diversos países para frenar el número de contagios de COVID-19, como la prohibición de viajes y el cierre de fronteras ocasionó disminución en el tráfico de pasajeros o pérdidas para algunas aerolíneas durante el primer trimestre de 2020.
Volaris reportó una pérdida neta de mil 493 millones e pesos en los primeros tres meses del año, sin embargo, sus ingresos se ubicaron en 7 mil 824 millones de pesos, lo que representa un incremento del 8.8 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Aeroméxico informó que durante el mismo periodo registró una pérdida neta de 2 mil 508 millones de pesos, en tanto que sus ingresos disminuyeron 14 por ciento, al ubicarse en 14 mil 074 millones de pesos, según su informe en la Bolsa Mexicana de Valores.
Mientras que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) eportó una disminución de 6.3 por ciento en el tráfico de pasajeros comparado con el periodo señalado, a 12.9 millones de viajeros, por decrementos de 8.1 por ciento en México, 4.1 por ciento en Puerto Rico y 2.8 por ciento en Colombia, derivado de las restricciones de viajes.