Redacción/SinEmbargo
29/04/2019 - 6:37 am
Reforma Educativa / Soy el Rey / Compadre
Las reciente modificaciones a la Ley de Educación han despertado el interés y la preocupación de la opinión pública, sobre todo de los que acusan que existe gran influencia de la CNTE en las decisiones de los legisladores.
Reforma Educativa
Las reciente modificaciones a la Ley de Educación han despertado el interés y la preocupación de la opinión pública, sobre todo de los que acusan que existe gran influencia de la CNTE en las decisiones de los legisladores. Por ello en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: «estoy a favor de la posición de Mario Delgado sobre la reforma educativa. Sí, pero la que tenía en 2012 […]. ‘Porque la educación es una bandera histórica de la izquierda y el diagnóstico del desastre educativo no viene de la OCDE. Nos lo dijo Gilberto Guevara hace más de 20 años, la catástrofe silenciosa en que estaba metido el sistema educativo nacional. Hoy, con esta reforma -afirmó-, le vamos a dar un giro a lo que hizo Ávila Camacho en 1940, donde en aras de la unidad nacional, como nos lo dice Gilberto Guevara, observó dos cosas: gestó un sistema escolar altamente centralizado que despojó de todo poder de decisión a la escuela y al maestro, y desde su creación en 1943, el Sindicato, el SNTE, fue dotado de privilegios excesivos y se articuló al sistema educativo deformando los mecanismos de gestión de este, y vulnerando la autonomía del proceso educativo’. Sí, estoy de acuerdo con el Mario Delgado de 2012, el Senador, y por eso rechazo al de 2018, el Diputado, que declaró que ‘no quedará ni una coma de la reforma educativa’, esa misma por la que votó seis años antes. Tampoco estoy de acuerdo con el Mario Delgado que declaró este pasado 25 de abril: ‘Logramos un re-for-món. Conseguimos un nuevo horizonte para la educación de los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes. Esta reforma nos mostró deficiencias en la Constitución… que no habíamos visto’. La educación ha sido, efectivamente, una bandera histórica de la izquierda. Muchos […] nos sorprendimos cuando el Secretario Esteban Moctezuma anunció que Guevara Niebla sería una vez más Subsecretario de Educación Básica. La decisión sugería que el Presidente López Obrador no estaba tan dispuesto como algunos suponían a entregar nuevamente el control de la educación al SNTE y a la CNTE. La iniciativa de reforma constitucional de López Obrador ha sido ya aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado, donde se le quiere dar un trámite expedito para que se apruebe en este periodo ordinario de sesiones que concluye mañana. Quizá una de las señales de que la iniciativa no es tan retrógrada es que la CNTE se ha negado a respaldarla, mientras que el SNTE afirma que un 80 por ciento de sus propuestas han sido incluidas […]. La revolución del conocimiento no se ha detenido sino que se ha intensificado. Hoy más que nunca necesitamos una educación de calidad. En su discurso de 2012 Delgado citó a Vasconcelos: ‘La ignorancia de un ciudadano debilita a la nación entera y nos debilita a nosotros mismos’. Es un buen momento para recordarlo».
Por su parte en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: «una de las críticas que se escuchaban con mayor frecuencia a la Reforma Educativa aprobada el sexenio pasado […] es que se trataba fundamentalmente de una reforma laboral que poco hacía por actualizar los planes de estudio. A reserva de ver cómo opera la nueva legislación en materia de acceso, reconocimiento y promoción de los maestros, seguramente enfrentará la misma crítica que su antecesora: ¿qué se va a enseñar a los niños y jóvenes en las escuelas de educación básica? El asunto es de la mayor relevancia, pues, por su enseñanza, México se ha colocado en el sótano del conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, grupo de las 36 naciones más desarrolladas al que nuestro país se sumó hace ya casi un cuarto de siglo. La última vez que se aplicó la prueba PISA, elaborada por la OCDE, el resultado fue que sólo 1 por ciento de los estudiantes mexicanos que la tomaron pudo colocarse en un nivel alto de conocimientos y habilidades básicas. Es una lástima que nuestra discusión pública sobre educación siga centrándose en los derechos laborales de los profesores y no en las necesidades de aprendizaje de los alumnos […]. Es cierto que la amenaza de la pérdida de empleos siempre ha acompañado el desarrollo de la técnica y que éste, al final, ha logrado crear más fuentes de trabajo que las que destruye. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con la aparición del libro impreso, hace más de 500 años, cuando la labor de los escribas dejó de tener un propósito, la transformación que entraña la más reciente ola tecnológica […] podría arrasar con muchos empleos infinitamente más rápido de lo que desaparecieron los clientes de los copistas […] o de los tejedores manuales (décadas) […]. Entiendo al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, cuando dice que la educación debe incluir la enseñanza de civismo y humanismo, para formar ciudadanos para la convivencia y no sólo para el trabajo. Es verdad, pero no puede dejar de preparar a los alumnos para su entrada en el mercado laboral, especialmente cuando se consideran los cambios que he descrito arriba. Qué maestros les darán las armas para enfrentar esas transformaciones debe ser una prioridad del Estado mexicano».
También en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: «ante el temor de un imaginario ‘albazo legislativo’, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que ‘¡ante la imposición, la revolución!’, debido a la aprobación de la reforma educativa en días pasados. Mientras los maestros disidentes se manifiestan y bloquean vialidades, un conductor que se topó con ellos, les dijo: ‘Ustedes son maestros, tienen un trabajo muy bueno y se quejan de todo. Los quisiera ver levantando mezcla, una barda, barriendo un lugar, viviendo lo que vivió uno. Aprovechen que estudiaron y hagan algo bueno. Quieren puro dinero, dinero, dinero’. ¿Cómo lo ven? Mejor retrato no pudo haberse trazado. Ambiciosos sin fin».
Soy el Rey
Desde el inicio de su gobierno, el Presidente López Obrador ha sido criticado por muchas de sus decisiones, y entre los principales señalamientos se encuentra la actitud autoritaria que mantiene y a la cual parece someter a su gabinete presidencial, por ello en el Reforma, la politóloga y catedrática, Denise Dresser, escribe que: ‘Yo soy el rey. Yo consigo lo que quiero’, anuncia Robert Baratheon en Juego de Tronos. Y en una corte medieval así se ejercía el poder; de manera omnipotente, de forma discrecional, de modo voluntarioso […]. Eran tiempos de tronos. Parecidos a los que rigen en México hoy […]. Basta con ver cómo se toman decisiones. AMLO se reúne con miembros del gabinete entre 6:00 y 7:00 am. Da órdenes, gira instrucciones, asigna tareas, oye denuncias, incluso regaña. De ahí pasa a la conferencia matutina donde hace lo mismo, mientras arremete contra el enemigo designado del día. La justificación para embestir o eliminar siempre es la misma: el combate a la corrupción. La respuesta para enmendar o corregir siempre es igual: yo decido. El Presidente está tomando decisiones de gran envergadura basadas en la intuición o en lo que sus cortesanos le cuentan. Le dicen lo que quiere oír y él escucha lo que quiere escuchar: que hay irregularidades, que hay corrupción, que se encontraron un cochinero, que es necesario recortar para limpiar […]. Se pregona que se están recortando privilegios cuando se están cercenando derechos; se anuncia que baja la corrupción cuando se está creando un Estado de inanición; se argumenta que los recortes son necesarios cuando resultan inhumanos. Habrá dinero para financiar becas y estadios de beisbol pero no para asegurar vidas. Habrá recursos para Santa Lucía y el Tren Maya y Dos Bocas pero no para vacunas […]. Ante esta desintegración paulatina de las redes de seguridad social del Estado creadas para los vulnerables, la respuesta siempre es reiterativa: ‘Lo ordenó el señor Presidente’, ‘lo anunció el señor Presidente’ […]. Al decidir y recortar ad hoc como lo hace AMLO, está demostrando ser un político hábil pero un gobernante cuestionable. Porque la Presidencia no sólo es un lugar de liderazgo moral; también es una oficina ejecutiva donde debe prevalecer la sustancia por encima del simbolismo, la evidencia para sustentar decisiones y la prudencia para discernir sus consecuencias. Y de continuar así, el reinado de su Majestad de Macuspana no producirá un Estado del Bienestar sino un Estado Desalmado».
Sobre la influencia que ejerce AMLO sobre su militancia en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: «la batalla entre la oposición y la mayoría parlamentaria en San Lázaro será ligera este lunes y martes, ya que las modificaciones hechas al dictamen de la Ley de Austeridad Republicana, que retira la obligatoriedad de que los burócratas trabajen los sábados, le despejaron el camino a la propuesta. De cualquier forma, Morena y sus aliados no tienen de qué preocuparse, pues los números les dan para avanzarla sin necesidad de acuerdos. El principal problema ahora es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no vaya a descalificar esta modificación, como ha sucedido en otras ocasiones, pues hay que recordar que una de sus ofertas de campaña era que todos los burócratas iban a trabajar los sábados y nadie iba ganar más que el Presidente. Así que el mayor temor de algunos legisladores de Morena es, irónicamente, que al líder máximo del morenismo no le guste la propuesta y se tenga que dar marcha atrás.»
Compadre
La relación entre Miguel Rincón Arredondo y Andrés Manuel López Obrado provocó diversos cuestionamientos la semana pasada debido a la participación del empresario en una licitación federal, pues se argumentó que el compadrasgo entre ambos podría simbolizar un problema de conflicto de interés. Ante ello en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que:»le cayó el chahuiscle al empresario papelero Miguel Rincón Arredondo. Debe apechugar las consecuencias de algo injusto que no es ilegal pero desata explicable suspicacia, la portación de compadre prohibido: el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Su poderoso Grupo Bio Pappel tendrá que olvidarse de realizar una de sus muchas operaciones mercantiles, ésta por algo menos de 222 millones de pesos, pese a que el contrato con el organismo público descentralizado que produce los libros de texto gratuito resultó de una licitación en toda regla. En los ocho años recientes, la filial Bio Pappel Scribe ha surtido a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos miles de toneladas de la variedad offset […]. Compitiendo contra nueve firmas, Rincón participó en la convocatoria del 3 de abril para licitar en la ‘adquisición de papel, cartulina y cajas…’ bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos, que permite a los concursantes ofertar con posterioridad un mejor precio que el de su planteamiento inicial. El 16 de abril se efectuó la Junta de Aclaraciones: las propuestas fueron abiertas el 23, y el día 25 se conoció a los ganadores. Bio Pappel bajó como ninguna el precio de la tonelada (19 mil 500) y ganó el contrato. Las fechas importan porque un mes antes el matrimonio López Obrador-Gutiérrez Müller apadrinó […] a la bebita Mercedes, hija de Sandra y Miguel Rincón. El lunes 18 de aquel mes, en su charla matutina, el Presidente declaró: ‘Fui padrino de una niña de Sandy y Miguel Rincón. ¿Por qué lo hice? Porque llevo una vida normal. Desde hace algún tiempo no aceptaba ser compadre, no asistía a este tipo de actos, pero este caso es algo muy especial. Conozco a Miguel, fue de los empresarios que durante la campaña expresó su apoyo a nuestro movimiento (…). Soy muy estricto, separo lo amistoso, lo personal, lo familiar. No por tener una relación de amistad o familiar voy a torcer mi camino o a cometer un acto de corrupción, no voy a permitir que haya influyentismo. Pero soy como ustedes, como todos; a algunos les gusta tener compadres, a otros no. Tenemos amigos, soy así…’. Por ser así (qué bueno), y pese a que en un principio desconocía que su compadre participaba en la licitación, de Rincón opinó que, ‘si legalmente está impedido, no podría participar; si legalmente no tiene problema, podría participar’, pero terminó reconsiderando y ordenó buscar la forma legal de cancelar el contrato. Miguel Rincón […] forma parte del consejo de empresarios […] que asesora al Presidente. Perdió dinero, pero el padrino velará siempre por su pequeña ahijada».
Santa Lucía
Sobre la construcción del aeropuerto de Santa Lucía en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: «hoy en la mañana el Presidente irá a la base aérea de Santa Lucía, donde el gobierno quiere construir en un aeropuerto más para dar servicio a la zona metropolitana. Después de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el pago de la mayor parte del costo a inversionistas y contratistas, el viernes en la mañanera se empezaron a conocer algunos detalles. Los detalles, pues son lo que son. Como se explicó en la mañanera, se calcula que en tres años habrá una pista para la aviación comercial en Santa Lucía. Una. Y también quedó claro en la explicación que para que esa operación no resulte en problemas de interferencia de vuelos y menor tráfico, el director de la Escuela Militar de Ingenieros dijo que estará dotado del sistema de navegación PBN, tal y como había dicho Navblue que se necesitaba. El sistema es el futuro, el problema es que el sistema no está implementado aún en el resto de los aeropuertos mexicanos, es más, los pilotos dijeron en octubre que el sistema no funciona en ningún aeropuerto de México y en Estados Unidos […]. La apuesta real, como quedó claro el viernes es la construcción de una terminal terrestre nueva en el AICM y regresar a que Toluca tenga hasta 4 millones de pasajeros, como hace algunos años. También, por cierto, se anunció “una interconexión vial de 46 kilómetros, que se recorrerán en 35 minutos para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión y, por qué no, también para el uso compartido de las instalaciones de ambos aeropuertos. El costo estimado de esta interconexión ronda los 10 mil millones de pesos y será ejecutado por el cuerpo de ingenieros en dos años y medio”. Es decir, el Ejército no solo construirá la nueva pista y terminal de Santa Lucía, sino la carretera para llegar. Según el general, 68 mil millones pesos en tres años. Lo cuál me provoca una duda. La Sedena tiene, en algunos casos por ley y, la verdad, por vocación, una tradición de opacidad amarrada a asuntos de “seguridad nacional”. ¿Cómo gastarán ese dinero? ¿Cuándo sabremos? ¿Con qué reglas?»
Duda
Sobre las actividades de funcionarios mexicanos en el escenario internacional en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: «apareció ayer en Los Ángeles fue el canciller Marcelo Ebrard para participar en la Conferencia Global 2019 del Milken Institute. En el salón de baile del Beverly Hills Hotel, sostuvo una charla privada con participantes en ese evento en la que habló de las razones para invertir en el México de la Cuarta Transformación. La duda con la que se quedaron muchos fue si se encontró en ese recinto con el Primer Yerno de Estados Unidos, Jared Kushner, otro de los ponentes. Y si eso ocurrió, cómo se habrán saludado después de que la última vez que se vieron fue en aquella cena con Andrés Manuel López Obrador en la casa de un ejecutivo de Televisa a la que Ebrard fue invitado de último momento.
Adiós Magistrados
Por otro lado en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: «todo apunta a que el Senado resolverá hoy el tema de la desaparición de magistrados anticorrupción heredados de la administración de Enrique Peña; el argumento es que no corresponden a este sexenio. Así, la propuesta del legislador Ricardo Monreal de dejar solo tres o de plano desaparecer las salas anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa está más que vivita».
más leídas
más leídas
entrevistas
entrevistas
destacadas
destacadas
sofá
sofá