A los supuestos extorsionadores les encontraron un revólver, una escopeta y una réplica de arma de fuego.
Los Ángeles, 29 de marzo (La Opinión).- Nueve presuntos extorsionadores y narcotraficantes Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos y vinculados a proceso en el Estado de México.
Los nueve acusados que pertenecen al grupo criminal encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes alias «El Mencho», «El Señor de los Gallos» o «El Gallero», intentaron extorsionar a un comerciante que vendía pollo en el municipio de Chalco en el Estado de México.
Los extorsionadores decían ser miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación y le pidieron dinero a la víctima para no hacerle daño a él, ni a su negocio.
La víctima quien temía por su vida, acordó pagar a los supuestos miembros del CJNG, sin embargo, los denunció con autoridades del Estado de México quienes llevaron a cabo un operativo.
#FGJEMInforma: El Agente del MP de la Fiscalía Regional Amecameca acreditó la probable participación de nueve sujetos en el delito de extorsión en agravio del dueño de un negocio en #Chalco, ilícito por el que fueron vinculados a proceso.
? La información https://t.co/lPAsraRSkp pic.twitter.com/Npyq42qCMx— Alejandro Gómez Sánchez (@FiscalEdomex) March 26, 2021
Así, los nueve presuntos extorsionadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación fueron detenidos e identificados como Ricardo “N”, Miguel Ángel “N”, Felipe Eliel “N”, Cristian “N”, Julio César “N”, Daniel, Ricardo “N”, Saúl Adrián “N” y Liliana “N”.
Los agentes les aseguraron a los supuestos extorsionadores un revólver, una escopeta y una réplica de arma de fuego, informaron las autoridades mediante un comunicado.
Los nueve detenidos fueron recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde un Juez los vinculó a proceso y fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Cártel de Jalisco Nueva Generación opera en más de 30 municipios del Estado de México, en su mayoría en la zona conurbada con la Ciudad de México.
Se tiene registro de que tienen actividades principalmente en los municipios de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.
A decir de las autoridades, el jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en el Estado de México, es identificado como Omar Ramsés, alias «El Calaca».