La coalición liderada por Estados Unidos se retira de la Base militar Aérea K1 en el norte de Irak

29/03/2020 - 8:01 am

Las fuerzas de la coalición liderada por EU entregaron el control de la base K1 en Kirkuk a las fuerzas iraquíes. Equipos valorados en 1.1 millones de dólares fueron transferidos a los iraquíes, y unos 300 elementos partieron de las instalaciones.

Por Samya Kullab

Bagdad, 29 de marzo (AP).— La coalición liderada por Estados Unidos se retiró este domingo de la base militar en el norte de Irak que casi ocasionó una guerra abierta con la vecina Irán.

La Base Aérea K1 es la tercera en la región de la que se retiran las fuerzas extranjeras este mes, acatando la estrategia estadounidense de concentrar sus fuerzas en dos ubicaciones en Irak.

Un ataque con cohetes a esa base en diciembre mató a un contratista norteamericano y ocasionó a una serie de ataques y contraataques entre Estados Unidos y milicias pro-iraníes. Los ataques culminaron en el asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qassim Soleimani y el cabecilla de las milicias iraquíes Abu Mahdi al-Muhandis.

Eu Inició El Retiro De Sus Tropas En Irak Foto Ap

Las fuerzas de la coalición entregaron el control de la base K1 en Kirkuk a las fuerzas iraquíes, informaron en un comunicado. Equipos valorados en 1.1 millones de dólares fueron transferidos a los iraquíes, y unos 300 elementos partieron de las instalaciones.

El pasado 12 de marzo, Estados Unidos lanzó ataques aéreos en Irak contra miembros de una milicia chií respaldada por Irán que se cree es la responsable del ataque con cohetes que mató e hirió a soldados estadounidenses y británicos en una base al norte de Bagdad, informaron funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios dijeron que aeronaves tripuladas estadounidenses atacaron cinco blancos, principalmente las instalaciones de armas de Kataib Hezbollah en Irak. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque las operaciones aún no eran públicas.

Los ataques marcaron una rápida intensificación en las tensiones con Teherán y sus grupos afiliados en Irak, sólo dos meses después de que Irán perpetrara un enorme ataque con misiles contra soldados estadounidenses en una base en Irak.

La ofensiva ocurrió apenas horas después de que algunos líderes de defensa de Estados Unidos amenazaron con represalias por los ataques anteriores, dejando en claro que sabían quién los había perpetrado y que se les responsabilizaría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas