Las actividades de los becarios deben estar dentro del horario de cinco a ocho horas máximo diarias y cinco días a la semana; además de que no se debe obligar a los beneficiarios a realizar tareas diferentes a lo planteado; “Que se usen para servicios personales; que se despidan a personal para dar lugar a becarios; esas son causales para darlos de baja”.
Ixtaczoquitlán, Veracruz, 29 de marzo (PlumasLibres/SinEmbargo).- A menos de tres meses de la puesta en marcha del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, siete tutores han sido dados de baja al incurrir en diversas irregularidades, las cuales van desde uso inadecuado del recurso humano, hasta acoso sexual y laboral, dio a conocer el responsable regional del programa, Víctor Ramos Pimentel.
En entrevista, expuso que a fin de evitar un uso inadecuado se tiene una comunicación ambigua a través de la plataforma del programa en donde los tutores y becarios pueden hacer denuncias.
“Hay jóvenes que han reportado que el tutor está efectuando acciones fuera de los lineamientos del programa y se han dado de baja. Han sido situaciones como extorsión en el sentido de que les dicen que de lo que cobran les deben dar algo; pero también tenemos el caso de dos jovencitas que denunciaron acoso sexual en un despacho jurídico”.
Por ello, invitó a los becarios y a las empresas beneficiarias para que las actividades sean dentro de los lineamientos del programa.
“En el portal, el becario puede hacer su reporte de abuso, simulación de la propia tutoría, pero el tutor también puede reportar a los jóvenes si tienen alguna conducta no correcta, si llegan con estado alcohólico o condiciones socio adictivas, conductas violentas y eso se le da seguimiento”.
Agregó que por el momento las sanciones aplicadas a las empresas ha sido la baja del sistema, sin embargo de incurrir en prácticas ilegales, podrían ser acreedores a sanciones administrativas o penales.
Dijo que para aquellos tutores que incurrieron en algo incorrecto, puede haber sanciones de carácter administrativo, que se les dé de baja, incluso de índole penal por haber cometido un delito.
Recordó que las actividades de los becarios deben estar dentro del horario de cinco a ocho horas máximo diarias y cinco días a la semana; además de que no se debe obligar a los beneficiarios a realizar tareas diferentes a lo planteado; “Que se usen para servicios personales; que se despidan a personal para dar lugar a becarios; esas son causales para darlos de baja”.
Para finalizar dijo que en la región ya se tienen mil 578 jóvenes vinculados al programa; “Tenemos 563 de Orizaba, 262 en Ixtaczoquitlan y existe la posibilidad de que se abran más de más de 5 mil 500 vacantes. Pero el gobierno de Veracruz tiene una capacidad para 7 mil 130 espacios, de los cuales solo se han cubierto cerca de 6 mil. Al momento tenemos registradas 161 empresas de Orizaba, mientras que en toda la región son más de 400 empresas inscritas al programa”.