El Fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, rechazó «lagunas» en el Código Penal de Guerrero por no tipificar el delito de pedofilia como grave, ley con la que el canadiense Walter Suk, acusado de abuso sexual contra una niña de tres años de edad, podría quedar en libertad.
Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).- El canadiense Walter Suk, acusado de abuso sexual a una menor de tres años de edad en Acapulco, podría quedar en libertad bajo fianza pues en el Código Penal de Guerrero el delito de pedofilia no se considera grave, informó el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez.
El Fiscal dijo que el hombre de 68 años será puesto a disposición de un juez en Acapulco, quien tendrá hasta las 14:00 horas de mañana miércoles para determinar su situación legal.
Olea Peláez rechazó «lagunas» en el Código Penal de Guerrero por no tipificar este delito como grave, dijo que, al contrario, la ley está bastante adelantada.
El presunto pedófilo fue detenido el pasado domingo luego de que un ciudadano captó en un video el momento en que el canadiense besa en la boca a una niña de tres años de edad, por lo que tras la denuncia de la madre de la menor fue consignado al penal de Las Cruces, en Acapulco.
Aparentemente el padre de las dos menores de edad que aparecen en el video aprueba el trato del canadiense hacia las niñas, sin embargo, la madre de estas decidió interponer una demanda en el Ministerio Público contra Walter Zuk por el delito de abuso sexual, bajo la averiguación previa TAB/EDS/02/0272/2016.
Olea Peláez detalló que la madre de la menor ratificó la denuncia, por lo que en las próximas horas se abrirá una nueva averiguación previa, aunque no detalló contra quien o quienes.
La Fiscalía de Guerrero informó en un comunicado que «solicitará a la autoridad judicial una serie de medidas para que se analicen y definir la situación jurídica del probable responsable. Asimismo y en atención a los convenios diplomáticos esta representación social, solicito la intervención de la oficina del consulado canadiense».
Dijo que «la menor agraviada ha recibido la atención correspondiente para su protección y cuidado» por parte del personal de la Fiscalía General del Estado como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero.
El Código Penal de Guerrero impone una pena de seis a 12 años de prisión y de 600 a mil 200 días de multa a quien «financie, gestione, promueva, publicite, invite o facilite a cualquier persona a viajar al interior o exterior del territorio del Estado con la finalidad de que realice cualquier tipo de actos sexuales, reales o simulados, con persona menor de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho».
«Las mismas penas se aplicarán a quien, en virtud de las conductas antes descritas, sostenga cualquier tipo de relación sexual, real o simulada, con persona menor de edad o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho».
En el video difundido en redes sociales, se observa que el canadiense besa a una niña en la boca ante sus padres y efectivos de la Gendarmería.
Walter Suk, que vestía un short amarillo y playera blanca sucia, sólo hacía muecas ante las acusaciones de besar a una menor y afirmaba que “son mis amigas, les gusta”.
Minutos después, se observa a un sujeto de playera roja quien presuntamente es el padre de las menores. La persona que realiza la denuncia le reclama al padre por permitir que el canadiense abuse de sus hijas.
“¿Por qué permite que esté besando a sus hijas en la boca (…) Por qué lo permites, te está dando dinero?” cuestiona el hombre al padre de familia.
El padre de las menores justificó la acción del canadiense «un cariño”. De acuerdo con información extraoficial, el hombre recibe despensa del presunto pedófilo para permitir que toque a las niñas.