En ciudades rusas se ha observado un extraño fenómeno que iluminó el cielo con »pilares de luz»; científico dice que el evento no tiene un origen natural.
Редкое атмосферное явление – световые столбы, Саратов, Россия pic.twitter.com/V93v2vxXn5
— Иван Морозов (@best_roof) 22 de enero de 2017
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo/RT).- A lo largo de esta semana, en una serie de ciudades de Rusia se ha observado un extraño fenómeno que iluminó el cielo con espectaculares ‘pilares de luz’ erigidos desde la superficie hasta el cielo.
Световые столбы в Ростовской области pic.twitter.com/KS2Jk5ilHR
— ВПЕЧАТЛЯЕТ! (@twit_impressive) 27 de enero de 2017
El fenómeno pudo apreciarse en el la región sureña del país, en el óblast de Rostov, de Samara, así como en Múrmansk, ciudad ubicada en el extremo noroeste del país, y en la república de Tartaristán, entre otras regiones.
Estos rayos de luz originaron varias suposiciones por parte de los residentes locales, que incluso mencionaron explicaciones místicas como las posibles causas del fenómeno. Sin embargo, los científicos aclararon de qué se trató.
Oleg Stepanyán, jefe adjunto del centro sureño de la Academia de Ciencias de Rusia (RAN, por sus siglas en ruso) aseguró que hay dos posibles causas que generan la aparición de estos ‘pilares luminosos’. La primera es el origen óptico. «Existen ciertas luminosidades que percibimos como pilares, esto está vinculado con los procesos atmosféricos», aseguró según informa RIA Novosti.
La segunda causa, según Stepanyán, está relacionada con el sistema de alumbrado público de Rusia. El científico sostuvo que lo que se observaba pudo ser «la combinación de los postes de luz de las ciudades junto con el «polvo helado» en el aire, mientras que las nubes creaban «un efecto reflejante».
El científico aseguró que los ‘pilares de luz’ no tenían un origen natural, que básicamente se trató de espejismos ópticos y que el fenómeno se ha hecho posible debido a las bajas de las temperaturas en Siberia.