Una encuesta del sitio Second Love, especializado en encontrar pareja para personas que ya la tienen, reveló que el 80 por ciento de las personas que son infieles no se arrepienten de lo que hicieron y el 60 por ciento de aquellos a quienes les «pusieron el cuerno», lo perdonó y superó.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– Second Love se define como «la red social para personas comprometidas que buscan una relación paralela», tienen más de 2.5 millones de usuarios en el mundo, y recientemente realizaron una encuesta en la que participaron más de mil usuarios en cada país de América en donde tiene presencia: Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, de la experiencia personal de estos usuarios se detectó que más del 80 por ciento no siente culpa ni arrepentimiento de haber cometido una infidelidad y más del 90 por ciento reveló que nada cambió a partir de haberlo hecho.
A su vez, se les consultó a los que han sido descubiertos si sus parejas los han perdonado y los porcentajes fueron los siguientes: El 20 por ciento se separó definitivamente; el 10 por ciento perdonó pero no lo superó y el 60 por ciento perdonó y lo superó.
“Los números de la encuesta sorprenden porque uno sospecharía todo lo contrario. Creo que tiene que ver con la intimidad de las parejas donde no siempre sucede lo mismo que lo que muestran en la vida pública. Hay un proceso de entendimiento donde muchas personas, tanto hombres como mujeres, ponen en la balanza todo lo que incluye a una pareja y deciden intentar seguir adelante”, dijo Matías Lamouret, vocero de Second Love para Latinoamérica.
ENGAÑAN DE MANERA DIFERENTE
Adriana Morales Otal y Armando Ferreira Nuño, investigadores del Área de Neurociencias del Departamento de Biología de la Reproducción de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), han estudiado las “estrategias reproductivas” que permiten a todas las especies, incluyendo la humana, adaptarse mejor a ciertas condiciones del medio ambiente.
En entrevista con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los doctores en Ciencias Biológicas y expertos en estudios de sexualidad, respondieron qué tanto intervienen las cuestiones biológicas en la fidelidad, y por supuesto, la infidelidad.
“En el caso del cerebro masculino predomina la inclinación hacia el sexo, y en el caso del cerebro femenino, hacia el compromiso. Hablando de monogamia y poligamia, las mujeres definitivamente son menos infieles, no porque no quieran, sino porque simplemente podrían copular y embarazarse.
El hombre no se embaraza, copula, copula y no tiene ese instinto de compromiso, de conducta materna que desencadenan las hormonas en un cerebro femenino. En un cerebro masculino está la testosterona que da como respuesta que tiene que copular, sacar eso que está contenido, esa impulsividad”, dijo la investigadora Adriana Morales.
El doctor Armando Ferreira señala que en el hombre, la fidelidad está vinculada con una hormona que se llama vasopresina, y en la mujer, una hormona que se llama oxitocina.
“Las hormonas actúan como si fueran llaves sobre una cerradura, son unas moléculas que se llaman receptores, y así como cada llave abre una cerradura, cada una es específica para un receptor; sin embargo, puede haber a veces ciertas variedades de receptores, en el caso de la vasopresina hay tres variedades, o sea, la vasopresina puede meterse en tres tipos de cerradura diferente. En el caso de los individuos que tienden a ser más monógamos, tienen un tipo de receptor, y los polígamos, otro tipo de receptor”, dijo.