La polémica exclusión de Margarita Zavala Gómez del Campo como aspirante a una diputación por el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido motivo de suspicacias y comentarios en los últimos días sobre un intento premeditado de cerrarle el paso ante una supuesta intención de convertirse en coordinadora de la bancada.
La esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa asegura que “entendió el mensaje”, pero también crítica que los actuales líderes panistas dejaron pasar la oportunidad de aclarar el caso de los “moches” entre legisladores albiazules y dar una explicación coherente y que despejara toda duda hacia dentro y fuera del partido. La ex Primera Dama, y ex Diputada local y también federal, es contundente al señalar que en este tema, el de los «moches, faltó firmeza y congruencia con aquello de que “el buen juez por su casa empieza”.
La también abogada e integrante de Acción Nacional desde 1985, considera que ese instituto político ha perdido rumbo, ha incurrido en contradicciones y está interponiendo los intereses de un grupo por encima de los de la mayoría. En este sentido, confirma a SinEmbargo que le gustaría llegar a la Presidencia de esta fuerza política.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– Margarita Zavala Gómez del Campo está de regreso después de año y medio de vivir de forma itinerante entre México y Estados Unidos. Al volver a casa de forma permanente, e intentar retomar su carrera política, se encontró con la sorpresa de que el Partido Acción Nacional (PAN), su hogar político desde que se hizo militante en 1985, le dio la espalda en su búsqueda por una diputación.
En entrevista para SinEmbargo, Zavala Gómez del Campo, panista, abogada, ex Diputada local y federal, y esposa del Presidente de la República en el sexenio pasado, externó su preocupación por la forma en que Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN,conduce el partido, privilegiando los intereses de un reducido grupo, por encima de los del partido.
La también consejera nacional del blanquiazul desde 1991, plantea que “entendió el mensaje” que le envió la Comisión Permanente de su partido, por lo que no buscará más la diputación para el próximo periodo ordinario. Tampoco lo hará bajo las siglas del recientemente creado Partido Humanista ni por otro instituto político distinto a Acción Nacional.
Entrevistada en la Ciudad de México, Margarita Zavala se rehusó en principio a criticar la gestión de Gustavo Madero; no obstante reconoció que Acción Nacional ha perdido rumbo y ha incurrido en contradicciones, como es abanderar la lucha anticorrupción y haber dejado pasar la oportunidad de aclarar de forma contundente los presuntos “moches” de legisladores del blanquiazul, encabezados por el Diputado federal Luis Alberto Villarreal, mientras se desempeñaba como coordinador parlamentario.
“El buen juez por su casa empieza”, recordó la panista tras lamentar la falta de firmeza con que se actuó para investigar y sancionar a quien resultara responsable del presunto cobro de comisiones a presidentes municipales a cambio de entregarles recursos federales.
SIN RENCORES
–¿Se sintió traicionada por algunos panistas que en algún momento la buscaron para pedir su apoyo para colocarse en la Cámara de Diputados o en el Senado, y que hoy le dieron la espalda en la Comisión Permanente del PAN?
–Yo creo que cada quien es responsable de sus actos, no sé. [Respecto a Gustavo Madero] yo hubiera considerado un honor estar en un órgano de dirigencia del PAN, y creo que él está allí para cuidar al partido, pero me parece que es responsabilidad de cada uno. Creo que nada ganamos en el tema de cobrar cosas, eso no tiene ningún sentido para mí y mucho menos en la política.
Yo sí quería ser Diputada, y así se lo dije al presidente del PAN [en ese momento Ricardo Anaya Cortés], y digamos que podía ser Diputada federal por las dos vías. Pero la vía de mayoría relativa tuvo otro tipo de reglamentos y como ésta se hizo más temprano de lo normal, la designación de plurinominales, posteriormente, podría ser en algún distrito que fuera asignado. Pero bueno son reglas que se empalmaron, pero que de todos modos me abría la posibilidad de buscar una diputación posterior, pero bueno, el fin no es la diputación.
Yo entendí el mensaje de que a la Comisión Permanente no le interesaba, pero tampoco creo que uno tenga que enfrentar las cosas así, uno tiene que buscar otras alternativas. No sé si porque soy mujer, luego nosotras buscamos otras alternativas siempre que se cierra una puerta y tratamos de abrir otras, y eso hice.
–¿Existió alguna vez el interés de su parte por ser coordinadora del grupo parlamentario en la próxima legislatura, esa es la amenaza que quizá sintió Gustavo Madero para detener su candidatura?
–No. Si de algo fui clara fue en eso, en que no lo iba a querer.
–Se ha especulado la posibilidad de que busque la diputación por otro partido, ¿el Partido Humanista quizá?
–No, nunca. La verdad es pura especulación sin razón o meras imaginaciones. Yo soy panista para siempre, así que ni remotamente me iría a otro partido.
–¿Se lo han ofrecido?
–No, además, también a uno le ofrecen lo que supone que podría aceptar, pero no. Yo soy panista, me encanta Acción Nacional, sé lo que valen los panistas, sé lo que puedo apelar y puedo convocar en términos de libertad, de conciencia, de responsabilidad.
–¿Cómo ve en este momento al Partido Acción Nacional?
–Son dos cosas: primero, la que tiene que ver electoralmente, y donde me parece que el PAN va bien en términos numéricos y de encuestas. Yo creo que tenemos todo para que nos vaya bien y todo para que nos vaya incluso mucho mejor [que en la elección pasada]. Ahí estamos todos, yo estaré, en los términos legales por supuesto, apoyando las campañas de aquí al 7 de junio. Me parece que tendremos candidatos y candidatas muy buenos para apoyarlos de cara a la ciudadanía.
Pero los retos de un partido político cambian, digamos que los retos generales podrían ser los mismos, pero me parece que lo que ha sucedido en México en los últimos meses: el reclamo ciudadano y la desconfianza hacia los partidos políticos, ante esto todos los partidos políticos tenemos como reto transformarnos, porque hay una sociedad que está reclamando, con razón, una serie de comportamientos, de congruencia, de ética en el quehacer político, valentía en la política. Congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, congruencia hacia adentro y hacia afuera de las propias exigencias. Y los partidos tenemos que estar a la altura de eso, los partidos, los candidatos y las personas. Uno de los retos que tenemos todos los que estamos involucrados en la política es que no podemos dejar que los ciudadanos desconfíen tanto de la política que la rechacen, no lo podemos hacer porque la política sí es un camino que genera bien común, que fortalece la democracia y fortalece la convivencia.
–¿El PAN está a la altura para ser esa opción que la ciudadanía necesita?
–Yo creo que ese es el reto y me parece que el PAN tiene que hacer un esfuerzo mayor para acercarse a los ciudadanos, para dejarse de ver hacia adentro y dejarse de ver cómo se arrebatan cosas, para voltear a ver qué se necesita afuera, qué mensajes tenemos que mandar, cómo nos podemos acercar más a los ciudadanos. Porque si no lo hacemos así, podemos dejar de ser un instrumento ciudadano, que hasta el momento creo que el PAN es el mejor instrumento que tienen los ciudadanos, con todos nuestros problemas, con todas nuestras dificultades. Pero desde luego no nos podemos confiar, sino que tenemos que trabajar mucho más. Son momentos de crisis de desconfianza en la política. Es generalizado, pero creo que también quienes han sido las voces [dirigentes] en este momento tienen su grado de responsabilidad.
–¿Cree que dirigencia de Gustavo Madero ha sabido sacar adelante al partido?
–Yo creo que eso lo tendrán que juzgar otros, me parece que el haberme colocado en un momento en que fui excluida no me ayuda a mí a calificar, digamos que me convierto en juez y parte.
LOS ESCÁNDALOS DE CORRUPCIÓN
–Uno de los reclamos ciudadanos más fuertes al PAN fue el manejo de los escándalos de corrupción en el PAN, el tema de los moches en la Cámara de Diputados, ¿cree que la dirigencia atacó este asunto de forma adecuada?
–Sin duda es lo que nos han reclamado muchos ciudadanos y mucha gente al interior del partido, pero me parece que más allá de los escándalos que han sucedido en los medios, se requiere que nosotros hubiéramos respondido más fuerte y sobre todo con congruencia. Y ese es un reto que nosotros tenemos y que por su puesto quienes dirigen [al PAN] lo tienen con mayor responsabilidad, porque tienen mayor posibilidad en eso. Y en eso hay una deuda pendiente, pero estamos en momentos de trabajar hacia adelante. Yo creo que hay una exigencia ciudadana de transparencia y de rendición de cuentas. Y la claridad de las cosas es una exigencia que no podemos dejar atrás ni dejar de enfrentarla con toda valentía.
–¿Existe el calderonismo, una corriente de expresión liderada por el ex Presidente de México que pretende mantener espacios de control en el PAN?
–Yo creo que los retos del PAN imponen que todos estemos al margen [de grupos de interés]. Hay un grupo que está haciendo así las cosas. Me parece que se ha cometido el error de que los intereses de grupo estén sobre los intereses de Acción Nacional y sobre los intereses del propio país y eso nos ha dañado mucho. Y todos estaríamos mal en dividirnos en grupos. El PAN tiene su propia supervivencia y su vida y su fuerza en la libertad de las personas y no en la parte corporativa y de grupos. Contra eso hemos trabajado muchísimo.
–Pero sí hay un grupo de personas muy vinculadas a Felipe Calderón, los senadores Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, que han criticado muy fuerte las decisiones del presidente del PAN…
–Pero no porque lo diga una persona, en cambio en el otro lado pues sí son decisiones de una o dos personas. Yo creo que eso es muy distinto. Me parece que es algo más mediático por determinadas circunstancias que no puedo decir que no exista ese grupo, sé que se ha colocado, pero la verdad es que somos el resto. Además me consta que los que me nombras trabajan por sí mismos y se nota además su individualidad y su libertad y me consta.
–¿Quiénes son sus aliados en el PAN?
–Obviamente no voy a dar nombres porque son muchos. Desde luego a mí me dio mucho gusto por quién fui sostenida como candidata, me registre a través de varias firmas que tenían que ver con diputados, senadores [Rosa Adriana Díaz Lizama], jefes estatales, la ex candidata nacional a la Presidencia de la República [Josefina Vázquez Mota] y otras personalidades [Luis H. Álvarez y Luis Felipe Bravo Mena] pero no es un tema de nombres y ojalá así lo vea el PAN. Hay una exigencia ciudadana que ahorita es mucho más fuerte que en otras ocasiones y momentos mucho más fuertes porque entramos a unas elecciones en donde la desconfianza hacia los partidos políticos, creo que ha sido la mayor en la historia moderna de México.
-¿Por qué regresar en este momento a retomar su carrera política?
–La política vista en el sentido que yo la veo, que es un camino para construir un bien común y un espacio para desarrollar la vocación de servicio, pues es algo que nunca he dejado. Lo he pensado siempre así, y para eso me preparo, los temas que escojo son siempre en relación a mi país. En ese sentido nunca lo dejé en términos amplios y en la política en mayúscula.
–¿Siente que fue mucho tiempo de ausencia?
–Fue año y medio, yo de verdad estuve viniendo a varias conferencias. Pero yo no diría que me ausenté de la vida política, digamos que he hecho más de lo que hacía mucha gente que vive aquí. Yo no cambié mi residencia, pero digamos que yo hice mucho más en términos de apoyar campañas y trabajar por el PAN que mucha gente que estaba aquí de tiempo completo. En estos años me ha tocado participar en asociaciones que protegen a los niños con cáncer o en asociaciones que tiene que ver con otorgar facilidades a niños con menos recursos en términos educativos, lo que tiene que ver con deporte o las organizaciones que son de segundo piso, y eso no lo dejé. Pero tampoco he dejado el trabajo de campañas en Acción Nacional, así ha sido mi vida y la seguirá siendo.
MARGARITA ZAVALA EN EL 2018
–¿Se ve como Presidenta de México en el 2018?
–Yo soy de decisión de cargos más bien por momentos, y me parece que en lo que tenemos que estar todos concentrados, y eso es un error que he visto en varios políticos actuales: que por ponerse metas de cargos deciden cosas importantes en razón de un interés personal. Así es que me parece que yo debo estar concentrada en lo que es Acción Nacional de aquí al 7 de junio, porque creo que es un gran partido político y que tendrá candidatos y candidatas que tiene también como reto obedecer a su conciencia y a su responsabilidad tanto en la Cámara de Diputados como en sus decisiones dentro del partido. Y posteriormente yo me uno a la idea de revisar, de ver en Acción Nacional un momento muy importante que es la renovación de su dirigencia.
Y a la pregunta que me hicieron de si me gustaría ser presidenta del PAN yo dije que sí me gustaría. Entonces este año tengo mucho que hacer, mucho que trabajar… y el PAN también.