Tokio, 29 Ene (Notimex).- El ministerio de Salud de Camboya confirmó hoy el fallecimiento de dos niñas infectadas con el virus H1N5 de la influenza aviar, con lo que se eleva a cuatro el número de víctimas mortales en lo que va de este año.
Las nuevas víctimas fueron dos niñas, una de 17 meses de edad de la central provincia de Kampot y otra de nueve años de la sureña Kampong Speu, en las que se ha registrado la presencia del virus en aves de corral muertas, según un reporte del sito Channel News Asia.
En un comunicado, conjunto con la oficina de Organización Mundial de la Salud (OMS) en Camboya, el ministerio explicó que las niñas fallecieron en un hospital y que los resultados de sus pruebas clínicas confirmaron la presencia de la cepa H5N1 de la gripe aviaria.
La semana pasada, las autoridades sanitarias de Camboya reportaron la muerte de dos personas por la llamada «gripa del pollo», una adolescente de 15 años de edad de la sureña provincia de Takeo y un hombre de 35 años de Kampong Speu, quienes habrían tenido contacto prolongado con pollos infectados con H5N1.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa viral, que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo o un gato doméstico.
La enfermedad se transmite a los seres humanos directamente de aves infectadas con la cepa a través del contacto prolongado con sus heces, aunque la OMS teme que el virus mute y se vuelva fácilmente transmisible entre las personas, al grado de desencadenar una pandemia.
Desde 2005, Camboya ha registrado 26 casos humanos de H5N1, aunque sólo tres de ella lograron sobrevivir, entre ellas un bebé infectado a principios del año.
Según cifras de la OMS, desde su aparición en 2003, la gripe aviar ha causado la muerte de 364 personas en todo el mundo, principalmente en países del sureste asiático, y la muerte o sacrificio de millones de aves de corral.